El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró, en su cuenta oficial de twitter, que Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Una nota publicada en el sitio web de la Cancillería cubana precisa que el anuncio del jefe de la diplomacia cubana se produce tras conocerse la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de poner fin a las negociaciones con el ELN y activar las órdenes de captura contra los negociadores de esa guerrilla colombiana destacados en La Habana.
En su tuit, Rodríguez subrayó que la Isla se ajustará al Protocolo firmado por las partes, el cual determina el curso de acción en caso de ruptura de la negociación. El ministro cubano aseguró que su gobierno mantendrá consulta con las partes y otros garantes.
El Canciller antillano reiteró las condolencias a Colombia a propósito de un atentado que se produjo en Bogotá, capital colombiana, el pasado jueves, cuando un carro bomba intentó ingresar a una instalación policial, pero en el momento en que iba a ser revisado su interior, el conductor aceleró e impactó contra un muro, lo cual activó la carga explosiva.
#PazColombia @CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. #Cuba reitera sus condolencias a #Colombia.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 19 de enero de 2019
En marzo de 2016, el gobierno colombiano, bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, y el ELN iniciaron de manera formal su proceso de paz para acabar con el conflicto armado entre las partes.
Los países garantes en el inicio de este proceso de paz fueron Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Noruega y Cuba, y se estableció en Quito la sede fija de las negociaciones de paz; sin embargo, en 2018, Cuba se convirtió en la sede del proceso, por lo que los negociadores del ELN se encuentran en su territorio ubano.