La planificación, los contratos y el autoabastecimiento municipal fueron temas medulares chequeados en la provincia de Cienfuegos por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
En un encuentro con directivos del Ministerio de la Agricultura y especialistas del sector en este territorio, durante la visita gubernamental al territorio cienfueguero, Valdés Mesa insistió en el papel de la planificación para lograr los niveles productivos que demanda la población.
Para ello, dijo, hace falta llegar a todos los niveles, hasta los productores simples, para saber qué van a sembrar y cuánto.
Indicó la necesidad de elevar el rol de las delegaciones municipales y en especial de la contratación, una manera de lograr el compromiso real de los volúmenes de viandas, hortalizas, granos, leche, cárnicos y frutales requeridos.
El autoabastecimiento municipal debemos desarrollarlo con un importante movimiento de capacitación y preparación, acotó el dirigente.
Joan Sarduy, delegado de la agricultura en la provincia, informó sobre el estado de la contratación para el autoabastecimiento en el 2019, el cual asegura un crecimiento del 23 por ciento en relación con el pasado año.
Expuso los niveles de frijol, leche, tomate y plátano, entre otros renglones que incrementan su producción en estos 12 meses.
La recuperación de 11 mercados del sistema de Acopio, y tres nuevos puntos de venta, así como las ferias de fin de semana en los consejos populares son algunos de los resultados del sector en la provincia.
En este punto Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, resaltó cómo en este territorio esa infraestructura de Acopio prácticamente desapareció y en estos momentos ya se recupera.
Se conoció que el plan de autoabastecimiento asciende a 30 libras por habitante, aunque el real cerró en 2018 con 19 libras per cápita de productos agropecuarios a la población de Cienfuegos mensualmente.
Constató Valdés Mesa marcha de la zafra en Cienfuegos
Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, constató este jueves la marcha de la zafra en la provincia de Cienfuegos, donde a pesar de los logros evidentes hay dificultades en el proceso fabril y en la tributación de la materia prima.
En visita a los centrales Cinco de Septiembre, del municipio de Rodas, y Elpidio Gómez, de Palmira, Valdés Mesa intercambió con directivos del sector y de esos ingenios, ambos con las mayores dificultades en la presente contienda dentro del territorio cienfueguero.
Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera, informó que hay inestabilidad en el Cinco de Septiembre con una caldera, la cual afecta la generación de vapor, mientras en Elpidio Gómez el déficit de caña se produce por baja disponibilidad de camiones.
Indicó Costa Delgado que pudieron estabilizar el generador de vapor y en breve se incorporan seis remolques en apoyo a la tributación de materia prima en el ingenio palmireño.
Valdés Mesa instó a aprovechar el clima para hacer más eficiente la campaña azucarera, y estimular a los colectivos para que aporten más productividad y eficacia.
Se interesó por los indicadores de eficiencia en un territorio que ya tiene unas tres mil 500 toneladas por encima del plan de producción de azúcar, y cuyo estimado alcanza el 106 por ciento, y recalcó que deben mejorar la molida, la cual se encuentra ahora al 66 por ciento.
En la marcha de esta zafra Cienfuegos ubica al central 14 de Julio, también del municipio de Rodas, en el segundo lugar entre los ingenios del país, seguido por Ciudad Caracas, de Santa Isabel de las Lajas, y en séptimo lugar al Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros.
Sobre la siembra de caña, el Primer Vicepresidente llamó a impulsarla en el presente cuatrimestre, a fin de garantizar las venideras contiendas.
Durante el recorrido de la delegación gubernamental, Valdés Mesa conversó con trabajadores y vecinos del batey Elpidio Gómez, sobre la importancia de que el ingenio muela tras los años de inactividad.
(Tomado de ACN)