En el contexto de la conmemoración por el centenario del natalicio de Fernando Chenard Piña (4-2-1919), asaltante al cuartel Moncada y mártir del sector del comercio, la gastronomía y los servicios, trabajadores de ese gremio de La Habana y Santiago de Cuba llegaron hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad santiaguera, para rendirle honores ante su tumba.
En el Mausoleo a los Mártires de la Revolución, donde descansan los restos de Chenard Piña, junto a otros protagonistas de la gesta del Moncada (26-7-53), se colocaron flores frescas como tributo al joven que se entregó por entero a la causa de ver libre a su patria.
El homenaje lo encabezaron Saida Correa, miembro del Comité Central del Partido y del buró provincial de la organización política en Santiago de Cuba, Pedro Simón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS), entre otros dirigentes.
La ocasión fue propicia también para rendir tributo, ante el sitio que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, a los más encumbrados paradigmas de patriotismo de la nación: Fidel Castro, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.
Tras el homenaje en el camposanto santiaguero los participantes se trasladaron hasta la heladería Jardín de las Enramadas, el mejor colectivo del SNTCGS en la provincia, y uno de los más destacados del país, para allí reconocer con la distinción Fernando Chenard Piña a cuatro sobresalientes trabajadoras, con más de 20 años de entrega y resultados en su labor: Amarilis Rivero, Elena Virgen Hernández, Gloria Rivera y Sandra del Río.
Luego del emotivo momento usaron de la palabra la joven María de Lourdes Poll y Pedro Simón, quienes coincidieron en destacar la trayectoria revolucionaria de Chenard Piña, el ejemplo que de su quehacer emana, los retos que tienen por delante los trabajadores del gremio y la convocatoria a todas y todos de votar Sí por la nueva Constitución el próximo 24 de febrero.