Icono del sitio Trabajadores

Día del Trabajador Eléctrico: Júbilo justificado en Las Tunas

Para el liniero especializado Ronel Rodríguez Torres constituye un reto llevar en el pecho y el corazón la distinción Ñico López, ganada tras 25 años de labor ininterrumpida en el sector eléctrico desafiando riesgos para hacer sostenible este importante servicio.

El ingeniero René Rocío Pupo, director técnico, impone la distinción Ñico López. Foto: Ángel Chimeno Pérez

Él es uno de los 14 trabajadores de este sector en Las Tunas que merecieron el alto estímulo, que otorga el Sindicato de Energía y Minas a hombres y mujeres con 25 y 20 años de labor ininterrumpida en estas faenas, respectivamente.

Y con la entrega de este reconocimiento, realizada en acto solemne en la Plaza de la Revolución Mayor Vicente García, de Las Tunas, sirvió de preámbulo al acto por el Día del Trabajador Eléctrico, que se  celebra en Cuba cada 14 de  enero.

La fecha rememora la madrugada de ese día de 1934, cuando el joven revolucionario Antonio Guiteras Holmes, a la postre Ministro de Gobierno,  dictó el Decreto 172 que dispuso la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad y designó como administrador provisional a un obrero.

Ayennis Ávila Feria, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Energía y Minas, entrega la medalla Ñico López. Foto: Ángel Chimeno Pérez

Pero, “… esa conquista duró muy poco al producirse el derrocamiento del presidente Ramón Grau San Martín instaurándose en el poder un gobierno títere que devolvió las propiedades y providencias a los monopolios neocoloniales (…) hubo que esperar hasta el 6 de agosto de 1960, fecha en que el gobierno revolucionario en un acto de genuina soberanía hiciera realidad el sueño de Guiteras entregando al pueblo aquella compañía conocida como el Pulpo Eléctrico”.

Así lo significó Ayennis Ávila Feria,  secretaria del Buró Provincial del Sindicato, al dar lectura a la misiva de felicitación enviada por las máximas direcciones de la organización obrera y la Unión Eléctrica, en la cual se reconocen los éxitos alcanzados durante el 2018 en el cumplimiento de indicadores económicos y la recuperación de daños ocasionados por fenómenos meteorológicos.

La imposición del sello Forjadores del Futuro. Foto: Ángel Chimeno Pérez

La Empresa Eléctrica Las Tunas mantuvo su lugar de vanguardia y se ubicó entre las tres más destacadas del país, un éxito que el ingeniero Carlos Rafael Arias Sobrino, su director general, atribuye a la unidad de los más mil 300 trabajadores de la entidad y de todos los factores en torno a las principales tareas.

Y está muy bien justificado el júbilo con el cual festejan la efeméride, pues a pesar de las limitaciones de recursos durante el calendario que concluye, en este territorio oriental cumplieron al 110% el plan de ejecución de las redes, y se concluyó y puso en servicio la estación de 220 kv, que proporciona mayor confiabilidad al sistema eléctrico.

El ingeniero Carlos Rafael Sobrino Arias, director general; y, Nancy Almaguer Rúa, máster y directora de Capital Humano, distinguen a los aniristas. Foto: Ángel Chimeno Pérez

De igual forma disminuyeron en 40 horas el tiempo perdido en la zafra por afectaciones de esta índole en comparación con la contienda anterior, y mantuvieron sobre el 98% la disponibilidad técnica de los grupos electrógenos de emergencia.

Al tiempo que reciben impulso especial las obras destinadas al aprovechamiento de las energías renovables, con la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional de tres parques solares fotovoltaicos y otro entrará en servicios en el primer trimestre de este año; mientras, continúan los trabajos en los parques eólicos Herradura I y Herradura II, los más grandes del país que se levantan en el litoral norte del municipio de Jesús Menéndez.

Los condecorados con la “Ñico López”. Foto: Ángel Chimeno Pérez

“Esos resultados colman de alegría a los colectivos laborales y el reconocimiento oportuno fomenta el sentido de pertenencia y el compromiso con la organización”, reconoce Pedro Barrera Osorio, secretario del Buró Sindical extraterritorial de la empresa.

Y al escenario del teatro de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinelo, sede el acto, subieron los vanguardias del año de todas las unidades empresariales de base y direcciones; los de reciente jubilación; los jóvenes que se hicieron acreedores del sello Forjadores del Futuro, otorgado por las Brigadas Técnicas Juveniles; y los merecedores de la condición 8 de Octubre, concedido por Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

Pedro Barrera Osorio, secretario del Buró Sindical Extraterritorial, felicita a los trabajadores. Foto: Ángel Chimeno Pérez

Entre otros significativos logros vale destacar cómo, a pesar de los altos riesgos, atesoran ya ocho años sin lamentar accidentes fatales, y el salario medio por trabajador supera los 960 pesos, afirma Nancy Almaguer Rúa, directora de Capital Humano.

Por esos éxitos aspiran a obtener por segundo año consecutivo la condición de Vanguardia Nacional y a continuar este 2019 en la vanguardia.

Compartir...
Salir de la versión móvil