Icono del sitio Trabajadores

Ascienden a siete los fallecidos en accidente de tránsito en carretera Guantánamo-Baracoa

A siete ascienden los fallecidos en el accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este jueves en la loma La Herradura, ubicada en el kilómetro 25 del vial Guantánamo-Baracoa, el más importante de esta oriental provincia.

Foto: ACN

De la cifra de muertos, el Departamento de Información del Hospital Provincial confirmó el nombre de tres de ellos, Antonio Idel Pérez Rodríguez y Alexander Castillo, trabajadores de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel) en el municipio de Maisí, y la doctora Yanet de Los Ángeles Santana, de Baracoa.

De acuerdo con declaraciones de testigos del trágico suceso, el hecho ocurrió cuando el chofer de un ómnibus de la agencia Vía Azul con alrededor de 40 personas a bordo (incluidos los conductores), que cubría la ruta entre la ciudad Primada y La Habana, perdió el control del vehículo al tratar de adelantar a otro carro y se volcó en la carretera.

Los 33 lesionados fueron trasladados al Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, de la ciudad de Guantánamo, y dos menores remitidos al Pediátrico Pedro Agustín Pérez, donde luego de ser evaluados en el Cuerpo de Guardia de la institución, fue dada de alta una niña de 12 años natural de Baracoa, y se mantiene ingresado en la sala de cuidados intermedios con múltiples traumas un pequeño de tres años de nacionalidad española, reportado de cuidado, pero estable.

Entre los accidentados atendidos en el mayor centro de salud del territorio se encuentran 22 extranjeros, procedentes de España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá y México, y 11 cubanos, de Guantánamo, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, La Habana y Camagüey.

El doctor Yondris Reyes Domínguez, subdirector clínico quirúrgico y director en funciones del “Agosthino Neto”, puntualizó a la ACN que una vez valorados los accidentados por un equipo de especialistas de trauma, ortopedia y cirugía, preliminarmente cinco de ellos se encontraban en estado crítico (código rojo), tres con peligro intermedio para la vida (código amarillo) y 25 estables (código verde).

No obstante, enfatizó, con el transcurso de las horas y según la experiencia en estos casos, puede haber cambios en los códigos de colores, de leves a graves o viceversa, por eso se reevalúan constantemente los pacientes.

Reyes Domínguez precisó que las lesiones en su mayoría corresponden a traumas de partes óseas, de las extremidades y del macizo cráneo-encefálico y subrayó que se cuenta con todos los aseguramientos logísticos para enfrentar esta situación.

Con visibles señales de lesiones en su cuerpo, aún mareada mientras esperaba en una camilla para recibir el servicio de radiografía, Ana Delia Pérez, de Santiago de Cuba, precisó a la ACN que la carretera estaba muy mojada cuando ocurrió el accidente.

Fabricio Godoy, joven argentino de 24 años, narró que estaba medio dormido y se despertó confundido por los gritos de los demás pasajeros, vio que el ómnibus perdió el control, estaba muy resbaladizo el vial y se volcó hacia el lado izquierdo, y en ese momento “voló” la gente, pero él salió solo, caminando, con un golpe, pero casi ileso.

El también estudiante de Medicina que viajaba solo por toda Cuba, significó la atención recibida, ha sido perfecta,-dijo-, el personal es muy atento, ha estado muy pendientes de mí, preocupados por mi estado.

Pasadas las 11 de la noche del jueves, los peritos del Ministerio del Interior trabajaban en el lugar del accidente para determinar con exactitud las causas del hecho.

La loma de La Herradura es un sitio de elevada accidentalidad en la carretera Guantánamo-Baracoa y recientemente ha recibido acciones de reparación y mantenimiento que favorecen la seguridad vial y la preservación del estado técnico de los vehículos.

Tomado de ACN

Compartir...
Salir de la versión móvil