Icono del sitio Trabajadores

Intentan boicotear institucionalidad venezolana

El Gobierno venezolano denunció este domingo las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos para promover, en un intento de golpe de Estado, el desconocimiento de las instituciones legítimas y democráticas del país.

Foto: Tomada del Archivo del PSUV

Voceros de Washington despliegan desde hace días una serie de acciones hostiles a partir de supuestos que procuran manipular la verdad, con el propósito de quebrantar la estabilidad institucional y la paz de la nación sudamericana, afirma en un comunicado la cancillería bolivariana.

“No conforme con pretender otorgar validez selectiva a las instituciones del Poder Público venezolano, también recurren al tutelaje de Gobiernos subordinados de la región y les dicta órdenes para profundizar su asedio y bloqueo contra el pueblo”, señala el texto.

Esta conducta no es nueva en lo absoluto, agrega, pues desde 2002 las administraciones estadounidenses se dedican a promover, apoyar y financiar acciones violentas al margen de la Constitución y las leyes del país, con el objetivo de generar un cambio de régimen por la fuerza.

Documentos desclasificados, testimonios de funcionarios, e investigaciones periodísticas confirman el interés de la nación norteña por recuperar el control sobre los recursos energéticos y minerales que pertenecen exclusivamente al pueblo, manifiesta.

El pronunciamiento oficial ocurre pocas jornadas después de que, en una reunión con el nuevo canciller de Brasil, Ernesto Araújo,  el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, amenazara con actuar contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Asimismo, durante su participación por vía telefónica en un encuentro con los representantes del autodenominado Grupo de Lima, el funcionario estadounidense llamó a desconocer el período presidencial de Nicolás Maduro que comenzará el venidero 10 de enero.

Este viernes, en una reunión del Grupo de Lima, se firmó una declaración que insta, de forma injerencista, a la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento en desacato) a convocar a nuevas elecciones, actitud que ha concitado numerosas reacciones de rechazo, tanto desde lo interno del país bolivariano como desde otras partes del mundo.

En lo nacional cabe destacar las movilizaciones iniciadas este domingo por el Partido Socialista Unido de Venezuela, en campamentos y tribunas de todo el país, para acompañar la juramentación del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.

Numerosos dirigentes y organizaciones políticas de otros países transmitieron a Venezuela su apoyo ante las agresiones, entre ellos el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Bolivia, Evo Morales; así como el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla y directivos del Partido Comunista de España. “Ratificamos nuestro invariable apoyo a Venezuela y rechazamos los recientes pronunciamientos y acciones injerencistas hacia esta hermana nación. Auguramos éxitos al nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro”, expresó Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.   | RI, con información de agencias

Compartir...
Salir de la versión móvil