Icono del sitio Trabajadores

Reeditan paso de Caravana de la Victoria por Ciego de Ávila

El pueblo de la provincia de Ciego de Ávila reeditó el paso simbólico de la Caravana de la Victoria por el territorio, que a 60 años de ese suceso histórico muestra una realidad social y económica diferente a la de aquel enero de 1959.


Este grupo integrado por seis decenas de estudiantes, jóvenes trabajadores, campesinos y combatientes siguió la ruta comprendida por la geografía avileña, que hizo escalas en los poblados de Gaspar y Majagua, y la ciudad de Ciego de Ávila con el agasajo de los ciudadanos.

En la intersección de la Carretera Central con la calle Maceo, de la cabecera avileña, lugar donde se concentraron los caravanistas en 1959, se realizó un acto conmemorativo por la fecha, donde entregaron 60 carnets a nuevos ingresos a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La cita estuvo presidida por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia, y Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y contó con la participación de los integrantes de la Brigada 36 Cruz del Sur de solidaridad con Cuba.

Con la presentación de agrupaciones de música campesina, declamadores e interpretación de canciones patrióticas se rememoró además el aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia.

Lianet Paso Cedeño, primera secretaria de la UJC en la provincia, en las palabras centrales reafirmó el papel decisivo de la juventud en la continuidad del proceso histórico cubano iniciado por Carlos Manuel de Céspedes, y el compromiso y admiración de los avileños con los héroes patrios.

Exhibe la provincia importantes resultados en sectores como la educación, la salud y la cultura, así como también en el desarrollo socioeconómico enfocado a beneficiar a la población, al registrar indicadores no soñados antes del triunfo revolucionario del Ejército Rebelde.

Por solo citar un ejemplo, anterior a 1959 la tasa de mortalidad infantil en el territorio superaba los 60 por cada mil nacidos vivos, sin embargo al cerrar 2018 la estadística refleja 4,35; muestra de la voluntad del Estado cubano en mejorar la salud del pueblo.

Roberto Vergel Martínez, de 76 años de edad, refiere que la obra de la Revolución cambió por completo la realidad de la mayoría de un pueblo que estaba sumido en la miseria y el olvido para sacarlo de ese estado oprobioso. (Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil