Icono del sitio Trabajadores

Dirigentes cubanos felicitan a médicos y enfermeras de la familia

médico cubano

Foto: Cristian Dominguez

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicitó este viernes a los integrantes del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, al celebrarse el 35 aniversario de la creación del mismo.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el mandatario recordó que esta iniciativa fue ideada y materializada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y resaltó los logros de Cuba en el campo de la salud.

 

 

Por su parte, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también comunicó su reconocimiento por los servicios que ellos prestan en beneficio de la calidad de vida del pueblo.

A través de una nota divulgada hoy, el dirigente expuso, “la confianza en que continuarán desarrollando ese programa de profundo contenido social y humano para Cuba y el mundo”.

Foto: Cristian Domínguez

Los festejos por este día incluirán un ‘tuitazo’ entre las 10:00 am y 2:00 pm (hora local), a través de las etiquetas #Cuba, #Fidel y #MedicinaFamiliar, a iniciativa del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El modelo del médico de familia nació un día como hoy de 1984, respondiendo a la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de crear un médico diferente que contribuyera a alcanzar mejores niveles de salud e incrementara la satisfacción de la población.

En el contexto de las transformaciones que desarrolla el Minsap, en la actualidad se realiza el perfeccionamiento de ese programa de atención que incluye desde el fortalecimiento de su sistema de dirección hasta la resolutividad y sistema de control.

Según la jefa del Departamento de Atención Primaria del Minsap, Maria Elena Soto, la mayor isla de las Antillas cuenta con más de 10 mil 800 consultorios, un total de 449 policlínicos y 785 Grupos Básicos de Trabajo (GBT).

Durante la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Soto expresó que se trabaja por lograr una estabilidad en el servicio.

Para ello, se estableció un tiempo de permanencia del médico de la familia en el consultorio, como mínimo de dos años para los especialistas y tres para los residentes.

La especialista también resaltó la intervención constructiva que se realiza a cerca de mil 300 instalaciones de atención primaria en mal estado, para atender al pueblo como se merece.

Al decir del titular del Minsap, José Ángel Portal, este programa es el eje estratégico del sistema nacional de salud.

Hoy existen como proporción dos y tres médicos por consultorio médico, y gracias a los recursos con que cuenta la mayor de las Antillas no hay razón para que haya uno sin médico y enfermera de la familia, subrayó.

(Redacción Digital con información de PL)

 

Éxitos y perdurabilidad de un sueño (+ Fotos)
Compartir...
Salir de la versión móvil