José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), reconoció la buena marcha de la zafra en Las Tunas y convocó a dar el máximo esfuerzo para lograr el despegue definitivo en la producción azucarera.
El dirigente político recorrió los cuatro centrales activos en la provincia, los cuales comenzaron la molienda antes de la fecha programada, válido para sobrecumplir el plan de fabricación de la zafra chica y estar en condiciones de llegar a las 38 mil toneladas mañana, con lo que se materializará el compromiso de honor, fuera del programa.
Al dirigirse a directivos y trabajadores del central Majibacoa, los felicitó por haber sido los primeros del país en cumplir con la zafra chica y por la sostenibilidad en el trabajo, y los llamó a continuar en la vanguardia en la provincia.
En el central Colombia se le informó que se puso en marcha hace tres jornadas y que los problemas mayores se concentran en la no llegada de las máquinas cortadoras de cañas previstas, aunque el ingenio tiene resuelta la transportación para el tiro de caña, una dificultad presente en las demás industrias.
No obstante Julio García Pérez, presidente del Grupo Azcuba, sostuvo que la provincia será priorizada con la entrega de recursos, por la calidad del azúcar que se está exportando y por lo que representa para la economía el volumen de azúcar a entregar, que deber superar las 170 mil toneladas.
Acompañado de Ariel Santana, primer secretario del PCC en el territorio, y Jaime Chiang, presidente de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, Machado Ventura le explicó al colectivo del “Amancio Rodríguez” la necesidad de acometer una ofensiva para sembrar caña hasta llegar a una cobertura de 150 días de zafra.
Para lograr ese propósito hay que ampliar las áreas de riego y acometer una calidad en la siembra, mediante la buena preparación de la tierra y selección de la semilla, orientó el dirigente en este sureño ingenio, donde el actual rendimiento cañero es de 36 toneladas por hectárea.
Con la visita al coloso Antonio Guiteras, en el norte, Machado Ventura finalizó el recorrido por las cuatro industrias azucareras incorporadas ya a la contienda en la provincia.
Dirigentes cubanos cierran 2018 con visitas a centros socioeconómicos
El primer vicepresidente, Salvador Valdés, supervisó en la occidental provincia de Mayabeque la producción de alimentos, como papa y frijoles.
Valdés insistió en la importancia de elevar el rendimiento agrícola, en aras de avanzar en la satisfacción de la demanda de la población.
En la capital cubana, el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista, Luis Antonio Torres, asistió a la inauguración de obras sociales, entre ellas un restaurante, después de recorrer mercados populares en días previos.
La víspera, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Roberto Morales visitó varias instituciones de salud de La Habana, como el hospital Psiquiátrico y el Ortopédico Frank País.
Morales compartió en la red social Twitter imágenes de sus recorridos.
El presidente Miguel Díaz-Canel ha insistido en su llamado a los ministros y otras autoridades a dirigir cerca de la población, una tónica presente en las visitas gubernamentales que el mandatario lideró por todo el país en los últimos siete meses.
(Con información de ACN y PL)