El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó este sábado la batalla de Santa Clara de finales de 1958 y el descarrilamiento de un tren blindado con refuerzos para las tropas de la dictadura en el oriente del país.
‘El 29 de diciembre, con el concurso de la población, las vías amanecieron llenas de barricadas. Ante el avance rebelde los ataques aéreos se concentraron sobre la ciudad, los cuales no pudieron impedir el descarrilamiento, ataque y rendición del tren blindado’, escribió en su cuenta de Twitter.En otro mensaje en esa red social, el jefe de Estado destacó que la ciudad del centro cubano donde nació, resistió entonces bombardeos, y sus pobladores dieron apoyo a los rebeldes que liderados por el comandante Ernesto Guevara derrotaron al ejército de Fulgencio Batista, quien huyó del país la noche final de 1958.
‘Santa Clara, la ciudad donde nací, resistió bombardeos, derribó las paredes de sus casas y levantó barricadas en apoyo a las tropas del Che. La audacia rebelde descarriló el tren blindado el 29 de diciembre y aceleró la victoria’, precisó.
En un tercer tuit dedicado a recordar pasajes que llevaron al triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, Díaz-Canel rememoró las figuras de Fidel Castro y Guevara.
‘Por su brillante conducción de la Batalla de Santa Clara, Fidel Castro dijo del Che que era un maestro de la guerra… un artista de la lucha guerrillera. Nuestra amada ciudad celebra por estos días aquella victoria que aún nos inspira. Feliz aniversario 60’, subrayó.
(Tomado de PL)