La cubanía marcó la noche en que Santa Clara celebró, este sábado, el aniversario 60 del triunfo de la ciudad por parte de la Columna #8 Ciro Redondo que comandó Ernesto Guevara. Lo hizo en el sitio en el que se perpetuó el Che como estratega Militar: el Monumento al Tren Blindado, que fue descarrilado con hombres apertrechados a bordo y frustró así el último reducto batistiano.
Se cantó desde la inmortal pieza musical La Bayamesa de Céspedes y Fornaris, a la historia de 150 años, esa que se forjó en la manigua redentora.
Piezas exquisitas brotaron en las voces de Bárbara Domínguez, Anailis Pérez, Juan Manuel Campos, Eduardo Sosa y Leonardo García, y el virtuosismo del guitarrista José Ordáz y del trecero Maykel Elizarde embrujaron la noche.
Las melodías viajaron desde la trova tradicional, el filing y la nueva trova. Se escuchó Perla Marina, Pensamiento, Longina, de Sindo Garay, Tiofilito y Manuel Corona, respectivamente. También Pasión y prejuicio de Noel Nicola, No te empeñes más, de Marta Valdés, de Liuba María Hevia Si me falta tu sonrisa, Déjate ver, de David Torrens, Oh Melancolía, de Silvio Rodríguez, Ya se va aquella edad, de Pablo Milanés, entre otras.
Fue una noche cubana en la que la se recordó el aniversario 60 de la victoriosa batalla de Santa Clara, se rindió tributo al triunfo revolucionario desde la música que nos hace cada día más cubanos. Estuvo presente el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez , Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, familiares del Che y combatientes del Ejército Rebelde.