Dos excelentes regalos de fin de año ha propiciado la economía en la provincia de Cienfuegos.
Medios locales de comunicación han dado a conocer que la zafra azucarera presenta un comportamiento positivo desde su arrancada. Los centrales en operaciones presentan estabilidad operacional, registran un rendimiento (indicador de eficiencia) superior al planificado y un adecuado aprovechamiento de la capacidad potencial, a pesar de algunos inconvenientes en la transportación de la caña, sobre todo por el mal estado de los caminos y el no arribo aún de neumáticos necesarios en camiones y tractores.
Hasta la fecha se sobrecumple el compromiso de producción en 2 mil 500 toneladas (t). Los especialistas aseguran que se avanza con paso seguro en pos de completar el plan, ascendente a 132 mil t, cifra que representa un incremento del 40 % en relación con el total fabricado en la zafra anterior.
El otro obsequio en vísperas del año nuevo es el procesamiento de 13 millones de barriles en la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos en los 11 años de operaciones.
Su reactivación fue el primer acuerdo materializado tras el establecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba─TCP). Desde finales del 2017 opera como sociedad mercantil enteramente cubana.
En el presente año fabricó más de 37 mil t por encima del plan previsto de los denominados productos claros de alto valor comercial, y con alta calidad.
La estabilidad y los niveles de eficiencia fueron favorecidos por cambios de catalizadores en las unidades hidrofinadora de nafta y reformación catalítica para obtener gasolina especial de alto octanaje y sustituir importaciones.
También ejecutaron adecuaciones en la hidrofinadora de diésel, lo que ha permitido la producción de turbo combustible a partir de crudos con peores especificaciones de calidad que los considerados en el diseño.