El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este domingo a restaurar la tranquilidad, el orden y la concordia en el país galo tras las multitudinarias protestas de los chalecos amarillos este sábado. El gobernante advirtió que los responsables de actos violentos serán juzgados por la justicia.
Las concentraciones populares siguen en pie pese a que en un intento por contener al movimiento contestatario, el pasado día 10 de este mes, Macron anunció un aumento del salario mínimo. Con anterioridad el Gobierno accedió a la eliminación del impuesto de los carburantes.
Los movilizados exigen también la implementación de un sistema basado en consultas populares y piden acabar con los privilegios de los políticos. Las protestas de los chalecos amarillos han sido violentamente reprimidas por la Policía, con saldo de 10 muertos y un gran número de heridos. Según medios periodísticos, el sábado fueron arrestadas más de 220 personas. Tales manifestaciones en contra del aumento del precio del combustible y del costo de la vida comenzaron el 17 de noviembre.
Las encuestas confirman que las protestas son apoyadas por más del 70 % de los franceses. | RI con información de PL/ hispantv