Como un día feliz para el béisbol cubano y mundial calificó Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), este 19 de diciembre del 2018, cuando la entidad que dirige y la Major League Baseball (MLB) firmaron un acuerdo, con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB, para la contratación de peloteros cubanos que juegan en las Serie Nacional y en todo el sistema competitivo de nuestra pelota.
En conferencia de prensa celebrada en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, Vélez explicó que este convenio llega tras tres años de negociaciones y permite darle tranquilidad a los jugadores jóvenes y a sus familias en función de tener una vía legal para llegar a la MLB, sin que peligre su vida ni tengan que abandonar el país en manos de personas inescrupulosas, tal y como ha venido ocurriendo con fuerza desde hace más de una década.
“Esto nos llega en un momento imprescindible para nuestro deporte, que hace muchos años estaba siendo desangrado con afectación en su campeonato nacional y en los resultados internacionales”, comentó el otrora mentor de equipos santiagueros y de la selección nacional, quien puntualizó además que lo alcanzado es también un reconocimiento al talento del pelotero cubano.
Aclaró que se trata de un acuerdo entre dos federaciones no gubernamentales, para lo cual ha sido imprescindible también un permiso o licencia del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que permitirá el pago a jugadores y a la FCB, a esta última por el concepto de derecho de formación.
La tasa de liberación que pagarán los clubes por los peloteros irá a las arcas de la FCB como resultado del tiempo que se invirtió en su formación. “Tenemos experiencia en años anteriores con contratos en otras ligas. No es novedoso y no afecta el salario del pelotero. Ese dinero será empleado en el desarrollo del béisbol en Cuba”, aseveró el federativo.
“Este es el camino legal y seguro que siempre hemos soñado para que cualquier pelotero pueda ser contratado en cualquier liga perteneciente a la MLB, incluidos los equipos profesionales de las ligas invernales del Caribe”, señaló en otro momento de la conferencia de prensa, aunque no aclaró si esto pudiera significar también una próxima entrada plena de Cuba a la Serie del Caribe, adonde viene asistiendo como invitada desde el 2014.
Al contestar sobre un posible equipo unificado, a partir de este convenio, para torneos de primer nivel con peloteros cubanos que ya juegan en la MLB, Vélez fue categórico: “El acuerdo mira hacia el futuro y se incluyen los peloteros que hasta vayan a ser contratados o firmados, pero representados por la FCB ante las ligas extranjeras”
Acto seguido abundó: “Los jugadores que están contratados o juegan en otras ligas no pertenecen a la FCB. No obstante, el acuerdo sí les permite regresar y jugar béisbol en Cuba y hasta representarnos, pero con el permiso de sus clubes”. Mencionó como ejemplo que 34 peloteros que salieron en algún momento del país retornaron y jugaron la actual serie nacional, por tanto pueden ser liberados desde enero del 2019, cuando entrará en vigor el Acuerdo.
Asimismo, argumentó que ya existe experiencia en temas de contratación muy similar a este con peloteros cubanos insertados en Canadá, Japón y Europa, aunque reconoció que es un proceso para el que debemos prepararnos y organizarnos porque hay que darle a los scout la oportunidad de observar nuestro campeonato; en tanto reconoció que la intención futura es preparar en Cuba un grupo de representantes o agentes para nuestros peloteros.
Finalmente, Vélez no quiso aventurarse a dar una cifra de cuántos peloteros pudieran ser contratados, a partir de la regulaciones del acuerdo que establece la liberación de un jugador para los que sobrepasen los 25 años y seis temporadas en casa.
“Seremos cuidado y mediremos también la calidad de nuestro campeonato porque no se puede abrir y que se te vayan todos los peloteros. Por eso todos los años, en un momento determinado, la FCB liberará a una cantidad de jugadores”, concluyó.
En la conferencia de prensa, Higinio Vélez estuvo acompañado de Rodolfo Puentes y Omar Linares, miembros del Ejecutivo de la Federación Cubana de Béisbol, quienes manifestaron sentirse complacidos con este convenio y adelantaron un futuro de mejores resultados para nuestra pelota.