En la solución a los problemas de la vivienda tienen que participar el pueblo, las masas y todas las empresas y los organismos en cada territorio, recalcó Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante los diputados de las Comisiones de Asuntos Económicos y la de Industria, Energía y Construcciones del máximo órgano de gobierno.
Si hay un problema, lo primero que uno tiene que hacer es buscar la causa que lo está provocando y actuar sobre ella; no dejar que avance y hallar alternativas para su solución, indicó Lazo en la reunión efectuada este lunes con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En su intervención, Lazo precisó que cuando se habla de control y fiscalización del programa de la vivienda por parte de las comisión del Parlamento a cargo de esa responsabilidad en los territorios, no se trata de algo aislado; es una tarea que se realiza en nombre de la Asamblea y por lo tanto las acciones que se acometen tienen que tener respuesta y suscribirse a acuerdos, acotó.
En esta sesión de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión de Industria, Energía y Construcciones, informó acerca de la visita realizada a 65 municipios de 13 provincias del país para verificar la marcha del programa de la vivienda.
Al respecto enumeró un grupo de insuficiencias detectadas, las cuales están relacionadas con inestabilidad en el suministro de algunos renglones, fundamentalmente acero y alambrón, deficiente calidad en la terminación de las obras e incumplimiento en la ejecución de las inversiones.
Otros problemas se refieren a la falta de información a las personas que solicitan subsidios y la falta de control de los otorgados, excesiva demora en el otorgamiento de estos, similar situación en la entrega de materiales de construcción para resarcir daños ocasionados por eventos meteorológicos y lentitud en los procesos de tramitación por parte de la Unidad Municipal de Inversiones, las direcciones de Planificación Física a ese nivel y en el sistema de Arquitecto de la comunidad.
Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda en el Ministerio de la Construcción (Micons), apuntó que al cierre de octubre cerca de 24 mil viviendas en el país estaban terminadas, de ellas más de 12 mil por el sector estatal y unas 11 mil 600 por la vía del subsidio y del esfuerzo propio.
Las provincias de Camagüey y Granma concluyeron sus compromisos del año; también sobresalen Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Se estima —dijo— finalizar el 2018 con un total de 29 mil 235 viviendas, lo cual representa unas 7 mil 381 más en comparación con el año anterior.
La diputada Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Santiago de Cuba, relató las experiencias en la edificación de viviendas en consejos populares de esa provincia como el de San Pedrito.