El Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas acordó convocar a su segunda Conferencia, cuyas sesiones finales se efectuarán en el mes de noviembre del 2019.
El proceso orgánico se extenderá durante un año y abarcará, entre otras actividades, las asambleas en las secciones y burós sindicales, las conferencias municipales y provinciales para evaluar los resultados en la etapa, las dificultades no superadas, y aprobar los objetivos y proyecciones de trabajo para el próximo período.
El documento expresa que en el contexto previo al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba a 80 años de su fundación y otras importantes efemérides, se llega a esta reunión con una proyección de desarrollo económico, social y político, y una plataforma legal laboral que lo respalda, todo ello contenido en la Conceptualización del Modelo Económico y Social y en las Bases Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y con la creación de los burós sindicales extraterritoriales y especiales.
Agrega que el Sindicato ha dirigido su labor a consolidar los planes de desarrollo económico, fundamentalmente en la empresa estatal socialista, además de prestar atención a las nuevas formas de gestión. Sin embargo, este momento exige de los trabajadores reforzar la eficiencia, la calidad, la exportación, sustitución de importaciones, elevación de la productividad, el ahorro y la eficiencia de los procesos inversionistas, la labor de los innovadores y racionalizadores y la batalla contra las manifestaciones de robo, ilegalidades y corrupción.
Los trabajadores son protagonistas en los principales programas productivos del sector relacionados con el turismo, ahorro energético, materiales de la construcción, medicamentos, agricultura, aseguramiento a productos de la canasta familiar normada y liberada, la zafra, la salud, la educación y la defensa.
Subraya el texto que “es determinante su contribución activa, disciplinada y consciente, cuyos criterios, preocupaciones y propuestas de soluciones a los problemas, tendrán un reflejo directo en los resultados y en las condiciones de salud y seguridad del trabajo, así como el logro del incremento de los ingresos, según el aporte individual y colectivo para satisfacer sus necesidades y las de su familia”.
Enfatiza que “el país presenta una situación compleja en el orden económico-financiero provocado por incidencias ex- ternas y deficiencias en la gestión de los procesos de producción y servicios por parte de nuestras empresas”.
De conjunto con las administraciones, se han encontrado alternativas para seguir avanzando, con la seguridad de que existen reservas y variantes para salir victoriosos. Destacan por su estratégico impacto los movimientos emulativos para impulsar el proceso inversionista dirigido a transformar la matriz energética del país, a partir de la utilización de las fuentes renovables de energía.
“Hay que debatir acerca del accionar en cada sección sindical sobre cómo elevar la atención a los trabajadores y la respuesta a sus planteamientos, la estimulación moral y material a los que más aportan, con énfasis en los aniristas, que tantas soluciones brindan con sus innovaciones y racionalizaciones”. Incluye, de igual modo, el cumplimiento y control de los Convenios Colectivos de Trabajo, la atención a los Órganos de Justicia Laboral y a la emulación socialista.
Es decisivo continuar trabajando en el perfeccionamiento de las asambleas generales de afiliados y trabajadores, en su preparación, contenido y calidad, con una mayor participación de los trabajadores, la búsqueda de una más amplia atención a la base, mejorar el funcionamiento, consolidar en términos cualitativos la afiliación sindical y la política de cuadros que garantice el liderazgo que demandan nuestros afiliados, intencionar la incorporación de jóvenes que enfrenten esta labor en las condiciones actuales.
La segunda conferencia tendrá lugar en un contexto internacional caracterizado por un incremento de las agresiones y enfrentamientos entre naciones, no obstante del llamamiento a la paz, la cooperación y la solidaridad. En América Latina se produce una ofensiva de las fuerzas de derecha, cuyos impactos han revertido los avances de los gobiernos progresistas.
Los trabajadores de Energía y Minas demostraremos que no les tememos a las amenazas ni a las provocaciones de los enemigos y seremos fieles a los principios de la Revolución, al socialismo, sus líderes históricos, y a la nueva dirección del país; daremos respaldo incondicional a la discusión y aprobación de la nueva Constitución de la República, con la confianza y seguridad en la victoria que nos legó por siempre nuestro invicto Comandante en Jefe, seguiremos construyendo una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.