Margarita López Acosta se jubiló en la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) número 6, de la provincia de Cienfuegos, al llegar a la edad establecida en la Ley, hace dos años. Pero, como ella asegura, “no se adaptaba en la casa”. El trabajo la llamaba.
Entonces retornó al sector de la Construcción, donde laboró por muchos años, y hoy es especialista en Organización y Control de la entidad que ejecuta obras de Arquitectura, la Ecoa 37, en ese mismo territorio.
“Comencé en el Grupo Empresarial, pero al cambiar la estructura me ubicaron en la Ecoi 6”, recuerda. Actualmente es la secretaria general de la sección sindical de la Oficina Central de la Ecoa 37, con 80 trabajadores afiliados.
“Tengo sentido de pertenecía por este sector y estoy orgullosa de él”, afirma y agrega que todos sus compañeros tienen también esa pasión, según ella aprecia. Explica que desde enero todos pagaron la cuota sindical del año y el Aporte a la Patria.
Los principales planteamientos que hacen en las asambleas de afiliados están relacionados con el salario y el impase que ha tenido la estimulación material, lo cual influye en la motivación del colectivo.
Considera que el control interno, cuestión que ella atiende de manera directa, es un sistema eficaz, que permite prevenir, chequear y examinar periódicamente. “En esta empresa es una fortaleza. Además, lo actualizamos y enriquecemos con frecuencia. La muestra está en el resultado de las auditorías, en las que siempre hemos salido bien”.
Margarita asegura que mientras su labor resulte útil, formará parte de la fuerza constructiva que tantas obras de beneficio económico y social ejecuta en el país.