Icono del sitio Trabajadores

Idalis, plata en Guangzhou y primera del ranking

Idalis saluda a la japonesa Akira Sone tras la final. Foto: www.ijf.org
Idalis saluda a la japonesa Akira Sone tras la final. Foto: www.ijf.org

En la última lid del calendario anual de la Federación Internacional de Judo, el World Másters Guangzhou, en China, la mejor judoca cubana de la actualidad, Idalis Ortiz (+78 kg), conquistó medalla de plata, suficiente para cerrar el 2018 en la punta del ranking mundial y olímpico de su división.

La artemiseña volvió a tener una competencia perfecta en sus tres primeras presentaciones, al vencer a la británica Sarah Adlington y a la ucraniana Yelyzaveta Kalanina por ippón, en tanto en la semifinal le ganó por decimoquinta ocasión en su carrera a la brasileña María Suelen Altheman, esta vez por wazari.

La disputa del oro fue un remake de lo ocurrido en Osaka el pasado 25 de noviembre, solo que esta vez la sonrisa le correspondió a la japonesa Akira Sone, titular del orbe juvenil en el 2017, tras tres penalizaciones a la antillana.

Con este resultado, Idalis sumó 1260 puntos y pasó a encabezar la lista universal de su categoría con 7020 unidades, al tiempo que mantuvo la vanguardia del apartado que marca la clasificación olímpica, al llegar ahora a 2530 cartones.

“Los objetivos de mi regreso este año se cumplieron como quería: estar en el podio del campeonato mundial y en todas las competencias internacionales. Este torneo reunía a las 16 mejores judocas y aunque se me hizo difícil Akira, estoy muy contenta con la plata, pues me permitió terminar primera del ranking”, dijo en exclusiva, vía Facebook, la titular olímpica de Londres 2012.

En la jornada dominical, su compañera Kaliema Antomarchi (78 kg) concluyó séptima, al debutar con ippón sobre la holandesa Karen Stevenson, pero luego cedió en regla de oro por wazari ante una nipona bien conocida por ella, Ruika Sato, (la nuestra solo ha podido vencerla una vez en seis enfrentamientos) y en la repesca no pudo con la británica Natalie Powell.

El subcampeón mundial de Bakú 2018, Iván Silva (90 kg), tampoco tuvo una buena competencia, al sucumbir por la vía rápida con un judoca que nunca había enfrentado, el kazajo Islam Bozbayev. Para el cuarto representante, Osniel Solís (66 kg) el sábado fue bien corto, al perder en su primera pelea frente al georgiano Vazha Margvelashvili, bronce mundial del 2017.

Compartir...
Salir de la versión móvil