Gabino Manguela, Lianne Fonseca y Lourdes Rey Veitía
De manera general se aprecia aceptación y respaldo a las nuevas regulaciones del trabajo no estatal en el país, pero se evidencian suficientes dudas como para asegurar que los organismos rectores de esa modalidad no pueden escatimar esfuerzos para persuadir y capacitar a quienes laboran bajo esas formas de gestión.
En especial fue muy bien recibido que un cuentapropista pueda poseer más de una licencia, así como la eliminación del límite de las 50 capacidades en las actividades de cafetería, restaurantes, y el servicio de bar y recreación.
Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, dijo que si bien hubo calidad en la preparación y capacitación de funcionarios sobre el trabajo por cuenta propia, no tuvieron igual calidad los seminarios ofrecidos directamente a los cuentapropistas. “A pesar de ello, el saldo se valora como positivo”, subrayó.
“A través de las opiniones de los propios cuentapropistas se transmitieron criterios que permitieron un análisis riguroso por parte del Gobierno. Se acordaron cambios en las regulaciones que no son un retroceso, ni una debilidad, todo lo contrario”, argumentó.
El pasado día 7 se reiniciaron nacionalmente los trámites para el otorgamiento de licencias en varias de las actividades aprobadas y Trabajadores recorrió diversos lugares vinculados al tema.
La Viceministra Primera destacó que hasta el momento se han planteado algunas inquietudes puntuales sobre ciertas regulaciones, fundamentalmente por la labor de carretilleros y vendedores ambulantes de productos agropecuarios; asimismo, en lo relacionado con los ahora Asistentes para la Atención Educativa de niños, una actividad absolutamente priorizada.
Además, sobre por qué continúa la imposibilidad de que tenedores de libros vinculados estatalmente puedan simultanear esa labor como cuentapropista; también en lo que respecta a la cuenta bancaria fiscal y con mucha fuerza a la necesidad del mercado mayorista.
Feitó Cabrera informó que en el país existen actualmente 588 mil 916 trabajadores por cuenta propia, el 13 % de los ocupados laboralmente, de ellos 29 % jóvenes y 34 % mujeres.
Disciplina y responsabilidad en Holguín
Holguín posee más de 43 mil 700 trabajadores no estatales, lo que presupone el despliegue de estrategias organizativas para garantizar la correcta aplicación de las nuevas normas jurídicas.
Horas antes de entrar en vigor la nueva política, el grupo multidisciplinario conformado a nivel provincial para atender el Trabajo por Cuenta Propia, puntualizó con las estructuras homólogas en los 14 municipios del territorio las medidas para llevar a cabo el proceso con disciplina y responsabilidad, y recalcó que debía primar el trabajo en equipo y apegado a la Ley, para evitar cualquier insatisfacción durante el proceso.
En la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el municipio cabecera pudo comprobarse la funcionalidad de los aseguramientos técnicos para la reinscripción de los cuentapropistas y la realización de inscripciones.
De acuerdo con Dayán Domínguez Batista, director de esa institución, para hacer más ágil el proceso y evitar aglomeraciones, a los cuentapropistas se les notificó personalmente el día y la hora en que debían acudir a reinscribirse, teniendo en cuenta un cronograma donde se priorizan los casos con más de una autorización para ejercer el trabajo no estatal.
“Tenemos previsto atender diariamente un promedio de 180 a 200 trabajadores. Para ello se crearon las condiciones, se habilitó en el patio un salón de espera, un punto de gastronomía y agua potable. El proceso está siendo expedito, pues se atiende a la población a través de 10 especialistas”, acotó Domínguez Batista.
Varios trabajadores expresaron su conformidad con la atención brindada en la entidad. José Doimeadiós, quien acudió a cambiar su patente de carpintero por la de servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, manifestó su satisfacción con el trato recibido en la Dirección Municipal de Trabajo (DMT), donde con anterioridad fue capacitado sobre las nuevas normas.
Sin embargo, dijo no conocer sobre el monto a pagar por cada obrero contratado y el que se debe tener en la cuenta bancaria.
Si bien la mayoría reafirma la organización imperante en la DMT, otros tantos refieren descontentos con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) de la ciudad cabecera, específicamente con la dependencia de la calle Cables, donde en las últimas semanas se han producido aglomeraciones de los contribuyentes que deben actualizar allí su situación fiscal y saldar cualquier deuda contraída, como requisito para su reinscripción como cuenta propista.
Andrés Silva Cruz, subdirector de la Onat municipal, explicó que esta institución atiende a 21 mil contribuyentes, de los cuales una gran cantidad cumple sus obligaciones, “pero no todos tienen esa disciplina de pago eficiente. Nosotros previmos esta situación y propusimos un incremento en la plantilla para que fuera más ágil la atención, pero los incumplimientos son muchos, sobre todo por concepto de pago fuera de fecha”.
Profesionalidad en Villa Clara
El proceso de implementación de las nuevas regulaciones del trabajo no estatal en Villa Clara se ha desarrollado con serenidad, profesionalidad y normalidad en las oficinas de trabajo de la provincia.
Mileidys Escaño Trimiño acudió a estas para sacar una patente como modistasastre, algo que logró en apenas 20 minutos. “Las compañeras que atienden están muy bien preparadas, todo fluyó con exactitud, con mucha elegancia. Estoy muy agradecida por las aclaraciones, la tranquilidad, agilidad y amabilidad”, precisó.
Por su parte, Eloína Martínez, otra trabajadora cuentapropista, decidió pasar de arrendadora en divisa por igual actividad en moneda nacional, y Josefa Pérez quiso convertirse en arrendadora. Para ambas la atención fue adecuada, así como las explicaciones, lo que denota la preparación en las especialistas que realizan estas funciones.
Francisco Sosa, director municipal de Trabajo y Seguridad Social, dijo que “en menos de dos horas el primer día se habían atendido a cerca de 100 personas, eso indica que ha habido disciplina y que se ha sido receptivo a los cambios”, explicó.
Durante la capacitación de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) en Villa Clara, valoraron sobre establecer mecanismos en los bancos para el depósito o extracción de dinero, a la vez que abogaron por habilitar una tarjeta magnética para realizar sus operaciones, así como autorizar a los tenedores de libros y/o gestores a la extracción de efectivo.
Se mantuvo el criterio de la importancia de la existencia de un mercado mayorista; además proponen que se les entregue la facturación de sus compras para justificar los gastos a las entidades estatales.
Las nuevas normas no implican la eliminación del TCP, sino ajustes necesarios en las actividades para preservar el orden, y tienen el propósito de impedir delitos e ilegalidades, entre estos, el uso de materias primas y equipamiento de origen indebido, incumplimiento de obligaciones tributarias, la subdeclaración de ingresos, fallas en la contratación y la ejecución de labores no aprobadas.