La preparación del personal, el completamiento de los equipos y el inicio de las operaciones con ocho días de adelanto a la fecha prevista, constituyeron las principales estrategias para el comienzo de la molienda en el central Ciro Redondo, por cuya fábrica arrancó la zafra azucarera 2018-2019, en la provincia de Ciego de Ávila.
El ingeniero Vidal Martín Sarduy, director de esa industria que se ubica por tradición entre las mayores productoras en el país, informó que el principal reto consiste en cumplir el plan de producción del dulce grano en la presente contienda de corta duración, pues deberá concluir en marzo para enfrentar un ambicioso proceso inversionista en el 2019.
Informó que del programa de inversiones entra en funcionamiento en la actual campaña el sistema de residuales, incluido entre unos 30 objetos de obra que posibilitará la modernización de ese ingenio con más de 100 años de explotación.
Mencionó entre las nuevas tareas, con proyectos ya aprobados a ejecutar el próximo año, el montaje de un tándem que incrementará la norma potencial de molida de 6 mil a 8 mil toneladas diarias, y la instalación de un moderno clarificador de los jugos de la caña.
Enfatizó Martín Sarduy que desde ahora el central debe trabajar con mayor seguridad en sus operaciones, por lo que el tiempo perdido requiere ser el mínimo posible, con vistas a crear las condiciones técnico-productivas para asegurar el volumen de bagazo como combustible de la primera bioeléctrica que se construye en Cuba, justamente aledaña al ingenio azucarero del centro de la provincia avileña.
Agregó el directivo que ese reto tiene como oportunidad el haber aprobado el Grupo Empresarial AzCuba, la implementación a mediano plazo del cuarto o máximo nivel de automatización del proceso de fabricación de azúcar en el central Ciro Redondo.
Antes de finalizar el presente mes completarán la nómina los ingenios avileños Primero de Enero, Ecuador y Enrique Varona, donde los más de seis mil trabajadores que participarán en la zafra, tendrán como primera meta la materialización del plan de fabricación de azúcar crudo y refino, correspondiente a la llamada zafra chica, prevista hasta el 31 de diciembre, según explicó Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera en Ciego de Ávila.