La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) conmemoró este sábado, en el mausoleo a los mártires del Segundo Frente Oriental Frank País García, en la localidad santiaguera de Mayarí Arriba, los 60 años del Congreso Obrero en Armas, efectuado los días 8 y 9 de diciembre de 1958, en Soledad de Mayarí, territorio en el que operaba ese núcleo guerrillero bajo el liderazgo del entonces Comandante Raúl Castro Ruz.
El homenaje lo presidió el miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, quien en las palabras centrales desatacó el ambiente de libertad y respeto que primó durante el Congreso, con debates profundos y democráticos que derivaron en 14 acuerdos.
El dirigente realzó el hito que marcó el encuentro en la unidad obrero- campesina, el aporte que dio al derrocamiento de la dictadura, y el modo en que robusteció la resistencia del movimiento sindical cubano, su carácter clasista y unitario.
“Una Central de Trabajadores de Cuba, dijo, que inspirada en las ideas del Apóstol estará celebrando 80 años de su fundación el próximo 28 de enero”.
También presidieron la conmemoración el Héroe del Trabajo Lázaro Fernando Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, la vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes.
Distintiva resultó la presencia de Reinaldo Duvergel Faure y Clinton Lloy Adlun, dos de los 98 delegados al Congreso de 1958.
Durante el acto que evocó la significación de aquel hecho histórico fue colocada ante la llama eterna del Mausoleo una ofrenda floral a los mártires del Segundo Frente, en nombre de la clase obrera, y se reconocieron con altas condecoraciones que otorga el Consejo de Estado a trabajadores y colectivos laborales con sobresaliente trayectoria.
Entre ellos, honrado con la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, estuvo el doctor Emiliano Sosa de la Cruz, pediatra mayaricero que además de otros méritos destaca por su participación en la brigada médica cubana que combatió la epidemia de ébola en África.
De manera individual también fueron condecorados cinco trabajadores con la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado, 31 con la medalla Jesús Menéndez, 14 con la Hazaña Laboral, dos con el Sello 75 aniversario de la CTC, y 20 recibieron el certificado de Proeza Laboral.
Del mismo modo se distinguió a tres colectivos Vanguardias Nacionales con la medalla Jesús Menéndez, cuatro con el Sello 75 aniversario de la CTC, seis con la bandera Proeza Laboral y tres con el certificado Proeza Laboral.
En nombre de la Central de Trabajadores de Cuba Ulises Guilarte de Nacimiento entregó al presidente provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeño (ANAP), un certificado que reconoce la continuidad de la unidad obrero-campesina, presente en la Revolución desde aquellos años de lucha armada, etapa durante la cual se desarrollaron en un corto plazo de tiempo, en Soledad de Mayarí, territorio del Segundo Frente, los congresos Campesino y Obrero en Armas.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.