La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) conmemoró este viernes el aniversario 122 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro y los 29 años de la Operación Tributo, nombre que se dio a la acción de trasladar de regreso a territorio nacional los restos mortales de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en países de África.
Un grupo de 30 combatientes internacionalistas que laboran en unidades de la central sindical participaron en el homenaje iniciado en la necrópolis de Colón, en la Habana, donde depositaron una ofrenda ante la tumba del Generalísimo Máximo Gómez, dominicano de nacimiento, quien ocupó el cargo de jefe del Ejército Libertador durante la lucha contra el colonialismo español en la Isla.
Gómez es artífice del arte militar cubano, maestro de grandes jefes, símbolo del internacionalismo y entrega total a la causa cubana durante todos los años de nuestra gesta libertaria; estuvo a su servicio sin reclamo de nada a cambio, expresó Lázaro Calderín Rodríguez, secretario del comité del Partido Comunista de Cuba en el Complejo Administrativo de la CTC.
Agregó que los combatientes internacionalistas de esta generación de cubanos reafirmamos en este lugar que usted constituye uno de los grandes referentes de todas la épocas para los revolucionarios de estos tiempos.
Los participantes en el acto recorrieron, posteriormente, el Memorial de la Denuncia, cuyas seis salas expositivas muestran documentos, testimonios y multimedias relacionadas con las acciones de la Agencia Central de Inteligencia contra Cuba, el terrorismo de Estado, la guerra económica y mediática y la manipulación política del tema migratorio por parte de Estados Unidos.
Como parte de la conmemoración, también rindieron homenaje al Apostol de la independencia de Cuba, José Martí, con la colocación de una ofrenda floral en la base del monumento erigido en la Plaza de la Revolución, que lleva su nombre.