El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) responde a Eida Leyva Frómeta, de Centro Habana, quien había solicitado atención para el núcleo familiar de Neulis, su primo, residente en Capiro, Baracoa, Guantánamo.
Tras la investigación socioeconómica realizada en el hogar de Neulis por la subdirectora y especialista de Prevención, Asistencia y Trabajo Social de Baracoa, se confirmó, entre otros datos, “que la entrada salarial del núcleo es de 470 pesos”, por concepto de las pensiones de dos de los residentes y que Neulis es parapléjico.
En tal sentido, la dependencia del MTSS señala que “el núcleo familiar está considerado como crítico, por lo que el Consejo de Dirección de Trabajo de la zona, mediante el acuerdo no. 92, con fecha 24 de septiembre del año actual, aprobó el servicio de Asistencia Social a Domicilio, para su atención”. Se comprobó que poseen una silla de ruedas adquirida a través de la farmacia del municipio.
En cuanto a las afectaciones señaladas por los ciclones Matthew e Irma se constaló que esa vivienda había sufrido un derrumbe parcial y sus moradores han recibido tejas de fibro, puntillas y cables. Plantean que se hallan depositadas en el rastro 18 bolsas de cemento que no han recogido y que el beneficiario vendió a un tercero 42 tejas de fibro.
Belkis Delgado Cáceres, subdirectora del MTSS en Baracoa, concluye al precisar que los afectados “viven actualmente en una facilidad temporal en condiciones difíciles, aspecto que está tramitado con la Dirección de Vivienda. Además les han sido entregados dos colchones, una olla multipropósito, hule, juego de sábanas y otros recursos de uso personal”.