Icono del sitio Trabajadores

Rusia envía mensaje claro a Estados Unidos

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, afirmó que llegó la hora para que ambas naciones confronten sus diferencias sobre el control de armas nucleares y otros temas de seguridad.

En un discurso el jueves en la Universidad de Princeton, el diplomático señaló la importancia de que el presidente Donald Trump y su par ruso, Vladímir Putin, se encuentren para debatir sobre el control de los artefactos nucleares y el tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

Luego de fugaces intercambios en la cumbre del G20 en Buenos Aires, donde los esfuerzos para frenar la guerra comercial entre chinos y estadounidenses jugaron un papel protagónico, ambos dignatarios deben buscar esos acuerdos de seguridad, estiman analistas.

Trump alega que Moscú presuntamente viola el INF, y amenaza con una retirada y un incremento de la carrera armamentista pese a una posible reducción del presupuesto del Pentágono en los fondos del próximo año fiscal.

En este escenario, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, sostuvo que Moscú espera recibir explicaciones más detalladas de Washington, a la vez que señaló que de ocurrir el abandono estadounidense del pacto, su país estará obligado a tomar medidas para garantizar su seguridad.

Los dirigentes de las dos mayores potencias militares están abocados a preservar el acuerdo que estaría vigente hasta 2021 con la posibilidad de ser prorrogado por cinco años más, y que en esencia contiene entendimientos conjuntos de no proliferación y limita el número de misiles balísticos internacionales, misiles balísticos lanzados desde submarinos, bombarderos nucleares y ojivas nucleares, desplegadas.

Se espera que ambos países resuelvan sus diferencias tras la suspensión de un encuentro Trump-Putin en Buenos Aires la pasada semana luego de un incidente ocurrido entre naves rusas y navíos ucranianos que violaron las aguas territoriales de Rusia, y que sirvió de justificación a la Casa Blanca para poner un freno a las conversaciones.

Un portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, dijo el jueves que mantendrán la exigencia de que Rusia devuelva a su vecino los buques y la tripulación para abrir las vías de las pláticas.

(Tomado de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil