Hoy 3 de diciembre se cumple el aniversario 35 de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).
Según reseña la página de la organización en Internet, la celebración ha abarcado todo el territorio nacional durante el 2018.
Da cuenta además, que la historia recoge que en su reunión del 2 de diciembre de 1982, el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó las bases que regirían la formación, funcionamiento y los objetivos de las Asociaciones de Profesionales de Nivel Superior, y acordó iniciar de inmediato los trabajos preparatorios para la constitución de la UNAICC, facultando a los departamentos correspondientes del Comité Central del PCC para la evaluación y presentación al Secretario de las proposiciones de quienes integrarían las comisiones.
Agrega que era una etapa en que “los Colegios de Profesionales habían cesado sus actividades y se comenzaba a crear un grupo de asociaciones y uniones que ya alcanzaban un desarrollo valioso y eran reconocidas internacionalmente”.
En más de una ocasión, los profesionales que tomaron parte en la constitución de UNAICC han comentado la preocupación personal del Comandante en Jefe Fidel Castro en su constitución, y de las acciones que debería emprender, vinculadas a los programas que desarrollaba el país para lograr un acelerado crecimiento en sectores como la construcción, la hidráulica, los viales, la industria, la salud, la educación, la cultura, el deporte y la vivienda, entre otros.
“Tres y medio décadas de quehacer hablan de lo alcanzado por la Unión, en aspectos estratégicos, como la estimulación a los profesionales de excepcional valía, por sus aportes productivos, de investigación y docencia; la superación y la capacitación de sus asociados, y el reconocimiento a la organización y a sus miembros a nivel internacional, a través de las varias instituciones a las que pertenece”, recoge el sitio en Internet.
La UNAICC está integrada por cinco sociedades, según sus especialidades: Arquitectura, Ingeniería Civil, Hidráulica, Mecánica, Eléctrica e Industrial, y de las Geociencias y la Química, y su afiliación sobrepasa los 12 mil profesionales. De esa cantidad, 182 ingenieros y 55 arquitectos han sido condecorados con el Premio Nacional a la Vida y la Obra, y más de tres mil ostentan la condición de Profesionales de Alto Nivel.
Su dirección considera que la celebración de este aniversario 35 es solo otro punto de partida para nuevas metas que se centrarán en incrementar la afiliación de los jóvenes, vincularse más a las universidades y tecnológicos de ramas afines y a los organismos y territorios con el propósito de colaborar en las tareas que les asignen, así como continuar creciendo en los planes de capacitación y en la atención a los jubilados.
En el programa de eventos para el próximo año, organizados o con la participación activa de la UNAICC, figuran los talleres nacionales titulados Bambú construye, Vialidad sustentable y Patrimonio colonial, en las ciudades de Holguín, Cienfuegos y Trinidad, respectivamente, y los eventos internacionales Cubagua (marzo) y Terma Isla (mayo) y el Congreso de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (mayo).