El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó este domingo áreas de París para evaluar las afectaciones durante la última marcha de los denominados chalecos amarillos, y aseguró que los responsables de la violencia y los daños responderán por esos disturbios, los peores en los últimos 13 años, según analistas.
De acuerdo con reportes oficiales, en las más recientes manifestaciones a nivel nacional —incluidas las realizadas el pasado sábado—, sufrieron heridas 133 personas, entre ellas 23 efectivos policiales, y se realizaron 412 detenciones.
La movilización se enmarcó en una serie de protestas efectuadas el 17 y el 24 de noviembre, iniciadas a partir de reclamos contra el aumento del precio de los combustibles, que luego derivaron hacia otras demandas populares y cuestionamientos a la gestión del Gobierno.
Entre los reclamos se incluyen el aumento de los pagos por jubilación, así como el respeto a los derechos de los trabajadores, el fin de la política de austeridad y la protección a los inmigrantes. E
ncuestas actuales muestran que las demandas del movimiento de los chalecos amarillos cuentan con el apoyo de la mayoría de los franceses, los cuales respaldan las movilizaciones y rechazan la actitud asumida por el Gobierno. | RI, con información de PL