Cuando pregunté al ingeniero Carlos Blanco, director de la Empresa Agropecuaria La Cuba, de Ciego de Ávila. ¿Qué tienes nuevo para mostrarme?, preguntó al instante, “¿viste la máquina que come marabú?”, e inmediatamente nos trasladamos unos pocos kilómetros, a la zona de Tres Marías, dentro de la propia entidad, donde avistamos los equipos.
Una máquina dejó un atajo dentro del marabuzal, por donde caminamos a su encuentro; al tenerla de frente Carlos advirtió: “No se acerquen mucho, porque suelta astillas que los pueden herir”.
Y en ese instante, la frase de Elpidio Valdés (célebre producción de animados infantiles cubanos, dirigida por Juan Padrón) que me resulta más ingeniosa se apoderó de mi mente: ¡Eso habría que verlo, Compay!, solo cambiando el género: hay que verla para creerlo.
La moderna máquina, fabricada en Alemania, corta y tritura el marabú; mientras más altos y gruesos son los tallos trabaja mejor. Según esta experiencia desbroza una hectárea y media en una jornada.
Allí trabaja una dotación con operados bien capacitados, formada por dos máquinas cortadoras de las plantas espinosas, y una tercera saca los troncos y los obstáculos que queden en el campo. Los equipos están alquilados al central Ciro Redondo, del municipio homónimo, en la misma provincia avileña, donde se construye una bioeléctrica que consumirá el bagazo de la caña molida por el ingenio y marabú u otros árboles energéticos cortados con la mencionada tecnología.
En La Cuba no se almacenan los desechos, sino que la propia máquina los vierte sobre el suelo, donde van creando como un lecho de materia orgánica. Carlos Blanco explicó que lo dejarán reposar unos días, durante los cuales seguramente rebrotará alguna planta de marabú, aplicarán herbicidas y luego comenzarán la preparación de los suelos para sembrar frijoles y maíz.
Así aspiran recuperar unas 2 mil 600 hectáreas en un año de trabajo para incrementar los referidos cultivos, además de viandas, hortalizas y la insigne producción de bananos de la variedad gran enano en uno de los polos agrícolas más productivos del país.