Hemos tenido que enfrentar duras batallas como la de Guisa, entre estas las múltiples agresiones del imperialismo, el bloqueo económico y la subversión que se incentiva desde Estados Unidos en Cuba, expresó Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista, durante el acto político-cultural en conmemoración del 60 aniversario de la victoria lograda en esa localidad de Granma, justo en las inmediaciones de la Sierra Maestra.
Entre los invitados sobresalió la figura de Edemis Cecilia Tamayo Núñez, una de las integrantes del pelotón Las Marianas, que fuera formado por Fidel en plena Sierra Maestra previo a la ofensiva final del Ejército Rebelde en 1958, y que estuviera presente en la acometida, defendiendo una de las principales posiciones junto al capitán Braulio Coroneaux Betancourt.
Se destacó la madurez y fortaleza de la guerrilla y la actitud estratégica militar de su máximo líder puesta de manifiesto durante los 11 días de contienda en que se desgastó las fuerzas del ejército de la tiranía.
La victoria lograda permitió a los rebeldes avanzar por el llano hacia Santiago de Cuba, donde se encontraba la segunda fortaleza militar del país, y liberar a su paso las localidades aún bajo el dominio de la dictadura.
Luego del triunfo revolucionario el Comandante en Jefe volvió a Guisa en 13 momentos más. La última ocasión fue el 25 de noviembre de 2000, cuando se realizaban en Cuba las tribunas abiertas por la Batalla de ideas, durante el cual expresó: “Nadie sabe lo que nuestro pueblo (…) es capaz de hacer. (…) Y como en Guisa demostraremos muchas veces más, que nada es imposible”.