Por Adriana Rojas Preval y Dairon Martínez Tejeda
Potenciar la producción, el beneficio, conservación y comercialización, así como el encadenamiento productivo en aras de vincular los polos y la industria en renglones tradicionales, tal y como establece la política integral del Estado Cubano en su perspectiva de desarrollo hasta 2030 constituyó el objetivo de la visita a Guantánamo de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.
El central azucarero Argeo Martínez, único de la provincia que participa en la contienda, la Empresa Agroforestal de Bayate, la Agroindustrial de Granos Niceto Pérez García, y la procesadora de café Alto Serra estuvieron en la agenda del dirigente, quien llamó a dinamizar todos los renglones que contribuyan a sustituir importaciones y aseguren fondos para el comercio exterior.
Durante su recorrido Valdés Mesa dialogó con los principales directivos de cada entidad. El cumplimiento de los planes, la atención a los productores y su capacitación, así como el uso de la ciencia y la técnica, y estrategias para compulsar a los colectivos hacia la eficiencia hicieron fructíferos los intercambios, en los que no faltaron saludos e incentivos a los trabajadores.
En el central Argeo Martínez, primero en arrancar la zafra azucarera en el país, conoció sobre el proceso productivo que describe una lenta marcha de mil 300 toneladas hasta el momento, de las 6 mil 600 previstas para cumplir la contienda chica en diciembre próximo. Causas fundamentales esbozadas en fallos técnicos en el área de casa-caldera y otras maquinarias del coloso fueron analizadas por el vicepresidente, quien instó a acelerar las ejecuciones de mantenimiento e inversiones, para adquirir equipamientos que garanticen la sostenibilidad de la industria.
Aprovechar la pericia y experiencia de las mejores unidades productoras, así como el potencial genético de las reses para favorecer el incremento de la obtención de leche, centró el análisis del visitante en la agroforestal Bayate, en tanto se interesó por la introducción de viveros tecnificados que coadyuven la siembra de posturas de café arábigo, más rentable respecto a la variedad robusta.
La producción de granos, asunto medular en el recorrido por la Empresa Agroindustrial Niceto Pérez García, ubicada en el municipio homónimo, obtuvo la valoración de Valdés Mesa, quien chequeó la efectividad de las inversiones al sistema de riego con más de 50 años de explotación, cuyo rejuvenecimiento garantizará el abasto de más del 70 % de los alimentos para el consumo del municipio de la ciudad capital.
El respeto y cuidado a productores de cooperativas, en función de acopiar la máxima cantidad de obtenciones generadas y luego distribuirlas a un costo asequible a la población también motivaron las reflexiones del representante gubernamental en el extremo oriental cubano, donde se encuentra, a su juicio, las condiciones para liderear la producción de café arábigo en el país.