El pueblo de Santa Clara rendirá tributo al líder de la Revolución al rememorar el momento trascendente en que el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo su primera parada gloriosa en su tránsito hacia la eternidad, el 30 de noviembre de hace dos años, cuando sus cenizas hicieron noche eterna junto al nicho del Comandante Ernesto Guevara, en la Plaza que lleva el nombre del Guerrillero Heroico.
Aquel instante memorable en que los dos amigos y hermanos de lucha, en simbólico acto se unieron en la eternidad, será evocado entre canciones, banderas y flores en la Plaza del Che.
El elenco de la velada está integrado por el talento artístico de Villa Clara, entre ellos la Banda de Concierto, la Orquesta de Cámara, los trovadores del proyecto Tronvotivitis, el Trío Palabras, repentistas, las canturías infantiles y el Grupo de Danza Nuestra América. Además el espectáculo contara con las interpretaciones de Raúl Torres y Karel García.
Con anterioridad el pueblo de Santa Clara realizará una peregrinación desde el Parque Leoncio Vidal hasta el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Guevara donde reposan los restos del Che y sus compañeros de guerrilla.
La Plaza ha sido engalanada por trabajadores de los servicios comunales quienes han colocado banderolas, han realizado acciones de mejoramiento de la jardinería, colocado andamios, plataformas; entre otras acciones.
Además trabajadores de otros sectores como la construcción, cultura, radio, televisión del propio Conjunto Escultórico han dado su aporte para que la fecha sea recordada con un sentimiento patriótico de alta significación. Asimismo durante la mañana se efectuarán matutinos especiales en cada colectivo laborar para evocar la fecha que se convierte en una tradición para el territorio.
Fidel y el Che tienen una entrañable coincidencia. Fidel necesitaba un hombre como el Che para llevar a cabo el proyecto cubano, el Che necesitaba un hombre como Fidel para radicalizar su pensamiento y convertirlo en acción profunda, Cuba propició el encuentro, el pueblo de Santa Clara tiene por ambos una honda admiración.