Es necesario redoblar aún más los esfuerzos para avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales del trabajador, expresó en La Habana, Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el Taller que clausuró la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Sindicalistas, trabajadores y empleadores abordaron deficiencias como el poco uso del presupuesto para medios de protección y la falta de capitación sobre los riesgos en la accidentalidad. Además anlizaron la actividad vial, donde existe un alto número de lesionados y fallecidos, en otros temas, sobre la base de que el hombre es lo primero.
En el encuentro fueron premiadas las ponencias: Herramienta informática para la planificación quinquenal de los equipos de protección personal, de Raudy Aguilera López; y Diagnóstico y prevención de la Epicondilitis. Obtuvo mención el trabajo Camarera de Habitaciones y limpieza de áreas nobles en instalaciones del sector turístico, de Dianelys Lavad Mompelier y Yisleydis Santa Cruz Armenteros.
María Molina, viceministra del Trabajo y Seguridad Social, se refirió, entre otros asuntos, al alto por ciento de las normas reglamentarias sobre seguridad y salud que se incumplen en diferentes sectores; mientras que Ángel San Martín, quien atiende esa actividad en dicho organismo, brindó una amplia información sobre los accidentes laborales y sus causas.
En su intervención, Roberto Betharte Mazorra, jefe del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC, señaló que la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se efectuó en el año en el que se implementa el cronograma de trabajo hacia el XXI Congreso obrero.
Añadió que en esta oportunidad, el programa de actividades de la Jornada estuvo dedicado totalmente a la nueva generación de trabajadores y trabajadoras de centros laborales de todos los sectores, bajo el lema Generación segura y saludable.