Por:Reynold Rassi
Los lazos de solidaridad y fraternidad de la comunidad cubano-árabe, el pueblo y Gobierno de Cuba con la República del Líbano, se pusieron de manifiesto en el acto político-cultural efectuado en la sede de la Unión Árabe de Cuba (UAC), en La Habana, en ocasión del 75 aniversario de la independencia de ese hermano país.
Como parte del programa Diálogo y encuentro con la cultura árabe, se le rindió homenaje al destacado poeta libanés Gibrán Khalid Gibrán, sobre el cual disertó el escritor arabista y premio del Concurso Abdala de Literatura, licenciado Oscar Viñas, y se presentó un documental sobre la vida y obra del intelectual del Líbano.
Alfredo Deriche Gutiérrez, presidente de la UAC y de la Federación de Entidades Árabes de América, se refirió al honor y deber de la comunidad cubano-árabe, cuya mayoría está integrada por descendientes de libaneses, de rendir homenaje a ese país del Medio Oriente, que siempre ha dado muestras de solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo cubano en la arena internacional, y destacó las fraternales relaciones existentes entre ambas naciones.
Por su parte, el señor Namir Noureddine, embajador de la República del Líbano en Cuba, manifestó su agradecimiento a la comunidad cubano-árabe por este acto de solidaridad con su país y resaltó cómo cada día se fortalecen más los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos del Líbano y Cuba.
Entre los asistentes al acto se encontraban Héctor Igarza, director de África del Norte y Medio Oriente del MINREX, Alina Fernández, funcionaria del Movimiento Cubano por la Paz, el señor Akram Samhar, embajador de Palestina y decano del cuerpo diplomático árabe en Cuba, así como otros representantes diplomáticos.
Finalmente el periodista Juan Dufflar Amel, secretario general de la UAC, leyó su poema Pequeña Oda al Líbano, y se presentó la actuación del grupo de danza de la Unión árabe de Cuba.