Dos memorandos de entendimiento entre Cuba y España fueron suscritos este jueves, en el Palacio de la Revolución de esta capital, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Pedro Sánchez-Castejón, Presidente del Gobierno del Reino de España.
Según trascendió en la ceremonia oficial, uno de los convenios es para establecer consultas bilaterales en el marco constitucional de ambas naciones, ampliar los lazos y sentar las bases con vistas al tratamiento de temas de interés.
El otro tiene el objetivo de estimular la cooperación en el ámbito cultural, y que exista una mayor presencia de la cultura de la nación antillana en el país ibérico y viceversa.
Minutos antes, Sánchez-Castejón fue recibido por el mandatario cubano en el salón principal del Palacio.
Los presidentes escucharon los himnos nacionales de Cuba y España, luego del parte militar, pasaron revista a las tropas e intercambiaron apretones de manos y abrazos con los miembros de ambas delegaciones.
El programa previsto para el viernes incluye un recorrido por La Habana Vieja y la inauguración de una muestra de arquitectura española.
Con su llegada a Cuba, Pedro Sánchez-Castejón cumple con la invitación hecha por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su encuentro en las Naciones Unidas en septiembre último, y es la primera vez que un presidente de gobierno de España realiza una visita oficial a Cuba en las últimas tres décadas.
Actualmente España es el tercer socio comercial de Cuba y el principal en Europa, y desde 1902 ambos países mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas, influenciadas por los lazos históricos, culturales y comerciales existentes.
Recibe Díaz-Canel al presidente del Gobierno español
El jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió este jueves en esta capital al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien comenzó una visita oficial de dos días.
Después del recibimiento y de la ceremonia protocolar en el Palacio de la Revolución, ambos mandatarios comenzaron las conversaciones oficiales. Antes del encuentro, Sánchez rindió homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, en el Memorial que lleva el nombre del prócer independentista.
Recibimos en el Palacio de la Revolución al Presidente de España, Pedro Sánchez. Hemos tenido un primer y cordial encuentro con él en su visita a nuestro país, que apreciamos sinceramente. Se fortalecen las relaciones entre #Cuba y #España. #SomosCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 23 de noviembre de 2018
La visita del gobernante es la primera de carácter oficial que realiza a la mayor de las Antillas un jefe del Ejecutivo español, desde la protagonizada en 1986 por Felipe González.
Díaz-Canel y Sánchez habían dialogado a finales de septiembre en Nueva York, en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
_______________________________________________________________________________
Presidente del Gobierno español rinde en Cuba homenaje a José Martí
Acompañado por el viceministro anfitrión de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y otros funcionarios cubanos y españoles, Sánchez, después de colocar la ofrenda floral, recorrió el memorial ubicado en la céntrica Plaza de la Revolución.
El mandatario arribó esta tarde a la isla para una visita oficial de dos días, y será recibido hoy por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encuentro al que seguirá la firma de acuerdos.
_____________________________________________________________________________
Presidente del Gobierno español llega a Cuba en visita oficial
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó este jueves a Cuba en visita oficial de dos días, durante la cual sostendrá conversaciones con autoridades de la nación caribeña.
A su arribo al aeropuerto internacional José Martí de esta capital, Sánchez fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra.El mandatario español vino acompañado por los ministros de Exteriores e Industria, Josep Borrell y Reyes Maroto, respectivamente.
En la isla, Sánchez cumplirá una amplia agenda, que incluye un encuentro con el jefe de Estado anfitrión, Miguel Díaz-Canel, el homenaje al héroe nacional, José Martí, y la participación en la firma de acuerdos y un foro de negocios, así como un recorrido por el Casco Histórico de la Habana Vieja.