Fueron presentadas cinco ponencias que trataron aspectos medulares relacionados con el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista como eslabón principal y el actor fundamental de nuestra economía. Entre los aspectos expuestos sobresalió la necesidad de utilizar lo normado y regulado en el Código de Trabajo, utilizar el decreto 335 de finanzas y precios que propicia mayor autonomía a las entidades, así como el papel imprescindible de los innovadores en toda la gestión, según expresó Yaisel Pietre, miembro del secretariado provincial de la CTC.
Los asistentes evaluaron las buenas prácticas relacionadas con la confección de los sistemas de pagos y los reglamentos de distribución salarial de algunas entidades, entre ellas VICLAR, que a pesar de la falta de materias primas tiene resultados satisfactorios, la Geominera del Centro, así como la empresa Azcuba de Villa Clara.
Asimismo, se distinguió que la Empresa de Materias Primas del territorio resalta entre las entidades villaclareñas que ha demostrado que con la participación de los trabajadores en el proceso productivo se puede obtener eficiencia en ellos.
En el encuentro participaron delegados al magno evento sindical cubano, estuvieron presentes además René Bacallao, miembro del Buró Provincial del Partido en el territorio, Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del secretariado nacional de la CTC, Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en Villa Clara, también representantes de los organismos globales de la economía del territorio y del gobierno provincial.