Icono del sitio Trabajadores

Gobernadores brasileños preocupados por salida de médicos cubanos

Los gobernadores de nueve estados del nordeste de Brasil han enviado una carta al presidente electo, Jair Bolsonaro, en la que le transmiten su preocupación por “el vacío existencial” y la falta de asistencia sanitaria que puede generar en esos territorios la partida de más de ocho mil médicos cubanos que ofrecen servicios en casi tres mil ciudades del país sudamericano.

Esta foto publicada el 17 de noviembre en Diario Do Centro Do Mundo (DCM), acompaña a una nota bajo el título “Pacientes dizem que médicos cubanos atendem melhor do que brasileiros”. Foto tomada de DCM

En la carta, los gobernadores, que se reunieron este miércoles en Brasilia, expresan “preocupación con el vacío existencial que se puede producir en los municipios con la disminución del contingente de profesionales del programa Más Médicos, siendo fundamental la inmediata recomposición y ampliación del citado programa”.

Como parte del programa Más Médicos, iniciado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, hay un total de 18 240 plazas en 4 058 municipios de Brasil. Unas 8 300 de esas plazas corresponden a médicos cubanos, desplegados en unas 2 880 ciudades, según datos del Ministerio de Salud brasileño.

Más de 1 500 municipios -la mayoría con menos de 20 000 habitantes, muchas veces en zonas aisladas- solo tienen médicos cubanos en su programa.

La región nordeste, a la que pertenecen los gobernadores, es una de las menos desarrolladas de Brasil, y podría ser de las más afectadas por la salida de los profesionales cubanos.

La salida de los médicos cubanos, detonada por declaraciones y anuncios de condiciones inaceptables por parte del presidente electo Jair Bolsonaro, dejará sin cobertura sanitaria a unos 28 millones de brasileños, según estimados de la Confederación Nacional de Municipios, aunque otras fuentes elevan la cifra hasta 44 millones de personas de bajos ingresos.

Según un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que era parte del acuerdo para la presencia de los especialistas cubanos en Más Médicos, los primeros cinco vuelos de retorno de los médicos hacia la Isla están previstos para los días jueves, viernes y sábado.

El comunicado señala que “algunos de los profesionales de la cooperación internacional ya comenzaron a salir de los municipios en dirección a los respectivos puntos de salida de sus vuelos. Está previsto que antes del 12 de diciembre, la mayoría de los más de ocho mil médicos cubanos dejen gradualmente el programa”.

Añade que hay una serie de evidencias científicas que muestran el impacto positivo de Más Médicos en el nivel de salud de los brasileños.

“El estudio Más doctores para poblaciones desfavorecidas en Brasil, por ejemplo, apunta que en más de mil municipios que participaron en el programa hubo un aumento desde 77.9 % a 86.3 % en la cobertura de atención básica entre 2012 y 2015, y una baja de 44.9 % a 41.2 % de las internaciones evitables en el mismo periodo”.

(Tomado de Cubadebate)

Compartir...
Salir de la versión móvil