Icono del sitio Trabajadores

Agricultores granmenses por el avance

El cierre del año 2018 para la agricultura en la provincia de Granma, al suroeste de Cuba, se torna prometedor en cuanto al cumplimiento de los renglones básicos, lo que asegura la alimentación del pueblo y la sustitución de importaciones.

Incrementar las áreas de cultivos varios se ha convertido en uno de los principales retos de los trabajadores agrícolas en Granma. Foto: La Demajagua

Alexander Rojas Pérez, delegado del sector en el territorio, informó que en la ganadería, por ejemplo, se cumplen todos los parámetros, y que de la leche en específico se entregarán, antes del 2 de diciembre próximo, unos 24 millones de litros a la industria, con destino luego a la canasta básica y a la elaboración de diversos surtidos.

Dijo que sobresale también la recolección de una mil 337 toneladas de café Oro, en plena campaña, y de mil 250 toneladas de miel de abeja, uno de los renglones más importantes por tener alta demanda en el mercado internacional, y con la que se espera en el 2019 alcanzar récords de producción.

En cuanto a los cultivos varios, abordó que se han mantenido en explotación unas 40 mil hectáreas; sin embargo, al ser terrenos dedicados por años a estas producciones no se logran los rendimientos que se precisan.

“Es por esa razón que nos hemos propuesto abrir áreas nuevas, que permanecen cubiertas de maleza o marabú, así como otras que llevan alrededor de una década sin manejar, de manera que consigamos unas 20 mil hectáreas más en función de que Granma se convierta en la gran productora de alimentos del oriente cubano. Las condiciones para ese fin las podemos fomentar.

“Cuando concluya el año, del maíz, que tenemos el compromiso de cosechar 13 mil 500 toneladas, solo serán unas 10 mil. Pero para la venidera contienda trabajamos en la producción de semillas de calidad para lograr rendimientos de cuatro toneladas por hectáreas, sin duda, una cifra muy significativa.

“Estamos muy lejos aún de satisfacer las necesidades de la población; no obstante, creo que vamos acercándonos paulatinamente”, declaró el directivo.

Con especial atención Rojas Pérez se refirió al actual acopio del arroz, nombrado campaña de frío, con la que se deben culminar las 67 mil toneladas para el balance nacional. En esta actividad es la provincia el principal polo productivo del país.

“Nos estamos proponiendo llegar este año a 70 mil toneladas y aumentar unas 20 mil para el 2019. Los rendimientos están sobre las cinco toneladas por hectárea y el potencial de las áreas, según el suelo, la disponibilidad de agua y calidad de las semillas, producidas en el territorio, el 100 % de las que se utilizan, es de 6.5 toneladas por hectárea, por lo que hacia ahí estamos dirigiendo los esfuerzos.

“Ha sido necesario mejorar la maquinaria y perfeccionar la industria. Las principales inversiones que se ejecutan hoy en el sector agrícola  están dirigidas a la producción arrocera, al menos un 90 por ciento”.

El delegado de la Agricultura comentó que para hacer posible estas metas se instrumenta un sistema de trabajo de acuerdo con el sindicato correspondiente, y que se perfila hacia la labor directa con los trabajadores para comprometerlos en función de asegurar los adeudos con el pueblo y con el Estado cubano.

“Sin el concurso de los más de 26 mil afiliados que existen en la provincia y los cerca de 45 mil campesinos y usufructuarios, es muy difícil darle cumplimiento a los indicadores. Estamos abocados para hacer realidad el desarrollo de la agricultura granmense”, enfatizó.

Compartir...
Salir de la versión móvil