Mostrar la importancia de la arqueología para el incremento social de la historia, a través de la búsqueda de evidencias materiales en un área pública, y contribuir así a la preservación y rescate del patrimonio cultural, son algunas de las misiones del I Taller sobre Estudios Históricos y Arqueológicos en Contextos Urbanos, que se celebra en Camagüey hasta el 23 de noviembre.
Auspiciado por la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades Patrimoniales, el certamen reúne expertos de Cienfuegos, Trinidad, Remedio, Baracoa, Sancti Spíritus y estudiantes de la Escuela de Oficios, quienes además podrán participar de forma directa en varios de los proyectos de intervención arqueológica de la ciudad.
“En Camagüey tenemos una tradición de muchos años en la arqueología, pero desde el 2004 es que se empieza a trabajar más, aunque de manera intermitente. Y es que en Cuba no está establecida como un carrera universitaria, por lo que su profesionalización es lenta. En la provincia contamos solamente con dos especialistas”, comentó Iván Mora Domínguez, director de Investigaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).
Es en ese sentido que el taller busca ser un primer paso para tornar miradas más halagüeñas hacia la profesión, visibilizar su importancia, ya que con los datos que aporta, sean restos materiales o no, permite construir conocimientos de historias pasadas, respetar los valores patrimoniales y que la población conozca sobre esas evidencias, un tanto ocultas, que guarda la ciudad.
El plato fuerte del evento son las excavaciones que se realizan en el parque José Martí, espacio que acogió hasta inicios del siglo XX un templo de la Orden Franciscana.
En estos momentos, según informó Mora Domínguez, otros proyectos centran el interés arqueológico del territorio como es el Hotel Habana, en el cual se trabaja y ya ha arrojado bastante evidencia material, y posteriormente se intervendrá en la antigua cárcel y en el llamado Palacio Pichardo.
El publico que se acerque al área de excavación podrá aprovechar las acciones de educación patrimonial que llegan aparejado al certamen, así como ejercicios de reproducción de cenefas de pinturas murales, los caballetes ambulantes, exposiciones y murales colectivos e intercambios con especialistas.