Por: Juanita Perdomo y Evelio Tellería
El pronunciamiento de que solo un sindicato capaz, competente y suficientemente movilizador podrá actuar con eficacia en el sector locomotora de la economía cubana, prevaleció en las sesiones de la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), que desde el jueves pasado y hasta este sábado reunieron en La Habana a más de 235 delegados e invitados de todo el país.
En sus valoraciones sobre el cónclave, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político del Partido, ponderó la participación de las organizaciones sindicales con su importante apoyo a la consecución de la eficiencia y la calidad en uno de los sectores estratégicos para la economía del país.
Sobre la contribución directa e indirecta al desarrollo de programas como la generación de nuevas fuentes de empleo, los procesos inversionistas con presencia foránea y la promoción de una oferta turística innovadora, apuntó que tales asuntos identifican el alcance y los retos de este sindicato.
Consideró que la capacitación económica, sindical y jurídica es imprescindible ante el actual marco regulatorio del escenario laboral como herramienta para disponer de voz propia y argumentos.
Varios compañeros —dijo— señalaron que en la batalla contra el robo, el delito y la corrupción no hemos alcanzado resultados efectivos, sobre todo en el aspecto preventivo y cualitativo, combatividad y repudio. Lo anterior nos impone despojarnos de exhortaciones y consignas, y enarbolar en la práctica cotidiana una conducta basada en la ejemplaridad y la defensa incondicional de la legalidad.
También instó a perfeccionar los mecanismos de reconocimientos, instituidos por el sindicato y el ministerio del ramo, a quienes asumen aptitudes de honestidad al declarar objetos personales, artículos y dinero extraviados por los clientes.
Guilarte De Nacimiento aseveró que los dictámenes aprobados en la cita refrendan las proyecciones y objetivos prioritarios del sector entre los que sobresalen alcanzar para el 2019 la cifra de 5 millones 100 mil visitantes extranjeros y lograr crecimientos por concepto de exportaciones de servicios, índice de ocupación y otros indicadores.
Asimismo llamó a incorporar con mayor integralidad la participación de las formas de gestión no estatal y la efectividad de los encadenamientos productivos a partir de la industria nacional como vía para sustituir importaciones.
Corresponde de inmediato —subrayó— dar seguimiento y proponer soluciones a los planteamientos de los delegados a esta reunión, sobre todo aquellos en los que prevalecen insatisfacciones, entre estas, el salario y su insuficiente capacidad de compra, la aplicación de sistemas de pago, la transformación de normas jurídicas y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Ha sido una magnífica conferencia nacional, reflexiva, crítica y profunda en sus debates y valoraciones, expresó en las conclusiones, en las que además felicitó en nombre del Secretariado Nacional de la CTC, el Comité Central del Partido y el MINTUR a la nueva dirección nacional del Sindicato y al compañero Víctor Lemagne Sánchez, ratificado como secretario general.
Con anterioridad, Mercedes López Acea, integrante del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, significó la relevancia de la participación de los trabajadores en la conformación del plan de la economía, sobre todo para que “esté presente el apego y la conciencia de ellos sobre cómo se ejecutarán las cifras”.
La participación consciente de cada trabajador influirá en el aporte a una economía que necesita mejorar, para construir poco a poco un socialismo próspero y sostenible, argumentó.
Invitó a enfrentar las deficiencias y retos que los sindicalistas reconocieron durante el debate.
Los más de 200 delegados a la II Conferencia, efectuada en el capitalino Palacio de Convenciones, abordaron asuntos acuciantes y de los colectivos que representan del sector.
Una alerta trajo al plenario Magalis Torres, sindicalista del hotel Marea del Portillo, el que ofrece turismo de naturaleza y se ubica en Pilón.
Explicó que es una entidad que pudiera potenciarse más; sin embargo “están muy deterioradas las carreteras que dan acceso a nuestra instalación”.
Agregó que también se encuentran en similar estado circuitos muy importantes, como el que enlaza a Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, y abogó por la reparación de los tramos más dañados. “Somos un destino envejecido que necesita ser renovado”, afirmó.
Estrella Sánchez, secretaria general del buró sindical del varaderense hotel Meliá Las Antillas, reflexionó en torno a vigilar en qué se gasta cada centavo y analizar de manera inteligente los resultados económicos, indispensable, acotó, en el “compromiso moral de cumplir con el aporte en divisas necesitado por el país”.
Ramón Conrado, de Palmares, en Sancti Spíritus, destacó los avances en la satisfacción de los planes y la calidad, donde son ejemplo junto con la sucursal de Santiago de Cuba.
Sobre la importancia de atender óptimamente a los trabajadores, a partir de la estandarización de normas, como lo que debe ofertarse en los comedores obreros, lo mismo que se sigue con los restaurantes bufés, donde está escrito qué debe brindarse, reflexionó Arnaldo Díaz, del hotel Sol Palmeras, en Varadero.
“La calidad en el servicio se gana, señaló , ocupándonos primero de los de la casa”. La próxima eliminación de la estructura de los complejos en Islazul trascendió como uno de los anuncios de mayor relevancia que dejó como saldo la Segunda Conferencia del SNTHT, un reclamo publicado por Trabajadores en la edición impresa del pasado 12 de noviembre, bajo el título Islazul y sus complejos.