La importancia de regresar a la historia como base para construir un mejor porvenir, quedó evidenciado en las cerca de 25 ponencias expuestas durante el IV Taller Provincial de Historia del Movimiento Sindical Cubano efectuado en Sancti Spíritus.
Durante el encuentro se resaltó la convicción de los espirituanos de seguir la marcha, tal como lo instó el insigne patriota espirituano Serafín Sánchez al caer en combate el 18 de noviembre de 1896.
Un momento de significativa importancia resultó la mirada del profesor Eduardo González Rodríguez al memorable XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, remembranza que contó con el apoyo de dos testigos presenciales de ese cónclave, los dirigentes sindicales Rafael García y Gustavo Gama.
El evento, presidido por Mercy Rodríguez Crespo secretaria de organización obrera en Sancti Spíritus, sesionó en cinco comisiones, dos de ellas dedicadas a la vigencia del pensamiento y obra del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.
Con el Taller Provincial concluyó un amplio proceso de investigación y debate en los ocho municipios espirituanos donde se expusieron más de sesenta trabajos relacionados con el devenir del movimiento sindical en el país.