El disco A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos (junto a José Alberto El Canario), acaba de conquistar el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, y la música cubana, esta vez por intermedio de El Septeto Santiaguero (ESS) reafirma su valía y calidad.
La agrupación, anclada en la ciudad de Santiago de Cuba, de donde tomó su nombre, es portadora de un aval de excelencia al haber estado nominada en cuatro ocasiones consecutivas al Grammy Latino, y conquistarlo en dos oportunidades, la primera de ellas en 2015, con el CD No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, y ahora en 2018.
Según da cuenta la agencia de noticias Prensa Latina el director de ESS, Fernando Dewar, declaró al recibir el premio estar muy contento y emocionado, dio gracias a José Alberto El Canario, a la discográfica Egrem, a su tierra santiaguera y a Cuba en general.
Este septeto tiene una carta de triunfo que lo ha catapultado a la fama, dentro y fuera del país: se trata de “desempolvar” añejas canciones ( sones, boleros, guarachas…), ponerle de su cosecha sonora, con visos de “modernidad”, y regalarla al público, el cubano y el foráneo, que goza hasta el paroxismo con sus interpretaciones.
Entre los que siguen y disfrutan estos temas abunda la gente joven, de notable interés para ESS, muestra tangible de que la música tradicional cubana no es cosa de viejos.
Así lo reconocía recientemente Fernando Dewar, director del Septeto, empeñado en visibilizar ante las nuevas generaciones la calidad, la diversidad, la grandeza de las composiciones que desde hace años han hecho los nacidos en esta tierra, suerte de pináculo, de obligado referente musical para muchos en el mundo.
Acercarse a los más bisoños, y calar en ellos, “que puedan disfrutar nuestros géneros y apreciar sus valores”, sin dejar de alegrar el alma de los de mayor edad, ha sido siempre intención que anima el trabajo del grupo y permanece como una de sus prioridades.
Para contribuir a ello, y según dijo a Trabajadores el director del Septeto, están empeñados en realizar sendos video clip a varios temas de A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos.
La idea es también presentarse en los sitios más frecuentados por los jóvenes, cuestión a la que debe contribuir la primera gira nacional que ya organizan, con el apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), prevista para finales del presente año.
Concentrados en la promoción de A mi qué, en lo que resta de este 2018 llegarán igualmente a escenarios de naciones de América y Europa, donde ya son conocidos y reconocidos como genuinos exponentes de los mejor del arte musical de la Mayor de las Antillas.
El Santiaguero — que siempre ha compartido micrófonos con reconocidas figuras de dentro y fuera del país, entre ellos Rubén Blades y Omara Portuondo (ambos aspirantes también al Grammy Latino 2018 en la propia categoría que conquisto ESS), igualmente Gilberto Santa Rosa, Oscar de León, Alexander Abreu, y Pancho Céspedes.
Con esos modos propios de reavivarle la lozanía a viejas canciones, ESS marca liderazgo, lo que unido al talento de sus músicos y la coherencia en su gestión de promoción compulsa el éxito que le acompaña.