Con el respaldo unánime a la Declaración del MINSAP, la que define la posición de Cuba ante las inaceptables imposiciones del Gobierno brasileño con el programa Más Médicos, se inició el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en Villa Clara.
La primera reunión, que contó con la presencia de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en el territorio y Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se realizó en el Consejo Popular Emilio Córdova, una de las zonas costeras villaclareñas afectada totalmente por el huracán Irma, hace solo un año.
Los electores en sus intervenciones reconocieron el apoyo del Estado cubano en la recuperación de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, entre estas la construcción de todas las viviendas afectadas y la recuperación de instalaciones sociales como la tienda, el parque infantil, el consultorio, las escuelas, la casa de cultura, entidades del comercio, entre otras.
Consideraron que la recuperación continúa con el concurso de todos, incluso para la ocasión fue inaugurada la Casa de Abuelos de la comunidad y una zona wifi. La electora Lizet Fanjul, explicó que los servicios han mejorado con las reformas en los inmuebles y que la comunidad se transformó para bien.
Otros de los que intervinieron opinaron que ha sido beneficioso la creación del grupo comunitarios integrado y las comisiones de vecinos para velar por el cuidado de lo que se recuperó, impedir que se amarren animales en lugares que afean el ornato, y recoger los que andan sueltos. “El propósito es incentivar la cultura del detalle que se ha ganado con vigilancia revolucionaria”, puntualizó Yordania García.
Juan Andrés Arbelo González, presidente del Consejo Popular, informó de su gestión durante el período, en la que sobresale la entrega de subsidios, aunar para crear el grupo de trabajo comunitario y la tramitación de los planteamientos, los que en su mayoría fueron resueltos.
Julio Lima Corzo al dirigirse a la comunidad expresó que es cierto que el poblado está en mejores condiciones, que sus habitantes agradecen la obra de la Revolución, pero consideró que hay continuar avanzando en cuestiones puntuales como mejorar las viviendas de algunos vecinos que tuvieron danos menores en los que no se intervino y atender la solicitud de tierra que han realizado varios jóvenes para cultivar arroz.
Este ejercicio fue una clase demostrativa de la democracia del sistema político cubano, de la gestión de gobierno y del trabajo comunitario integrado como motivación para la participación colectiva en el desarrollo del poblado y la eliminación de sus necesidades sentidas.