Icono del sitio Trabajadores

Inició Holguín contienda azucarera

Con las arrancadas esta semana de los ingenios Cristino Naranjo y Urbano Noris, la provincia de Holguín se posicionó como la tercera en el país en iniciar la contienda azucarera 2018-2019, durante la cual deberá aportar una producción que ronda las 180 mil toneladas de azúcar.

El proceso de aseguramiento para la zafra azucarera en Holguín se ha chequeado continuamente por autoridades políticas y gubernamentales del territorio y la nación. Foto: Lianne Fonseca

El  Cristino Naranjo, ubicado en Cacocum y el primero en mover sus máquinas, tiene la misión de producir en 144 días de zafra planificados más  de 51 mil toneladas de crudo, que en su totalidad estarán dedicadas a la exportación, lo cual se debe a la calidad con que muele este central.

De acuerdo con José Alberto Osorio, jefe de Zafra de la zona de Cristino Naranjo, esta industria, que cuenta con la maquinaria habilitada y la fuerza de trabajo necesaria para enfrentar la contienda, lleva tres días de molida con buena estabilidad y un rendimiento superior al 8,2 %, lo que le ha permitido sobrecumplir los planes hasta la fecha.

Con apenas horas en operaciones, el coloso Urbano Noris, emplazado en el municipio homónimo, mantiene igualmente un positivo ritmo de molida, conforme a lo previsto para las tres primeras jornadas de zafra. Este  deberá aportar en 142 días más de 45 mil toneladas de azúcar, las cuales tendrán como destino, además de la exportación, la canasta básica y el mercado interno.

Ambos ingenios experimentaron con antelación amplios procesos de reparación para garantizar molidas altas y estables, al igual que el resto de los centrales holguineros, el López Peña y el Fernando de Dios, de Báguanos, y el Loynaz Hechavarría, del territorio de Cueto, que se alistan para iniciar operaciones en las próximas semanas.

La participación de los cinco ingenios holguineros en la llamada zafra chica permitirá que la provincia pueda aportar en lo que queda de año alrededor de 32 mil toneladas de azúcar a la economía cubana.

Compartir...
Salir de la versión móvil