Icono del sitio Trabajadores

El Micons aportará el financiamiento comprometido

El Ministerio de la Construcción (MICONS) aportará este año el financiamiento comprometido con la economía del país, como resultado de una mejor dirección y organización del trabajo, mayor exigencia y un más favorable comportamiento de la ejecución de las obras.

Así lo patentizó René Mesa Villafaña, titular de esa rama, en un encuentro con dirigentes sindicales.

Notable ha sido en lo que va de año el esfuerzo de los trabajadores vinculados directamente a las obras en ejecución. Foto: Barreras Ferrán

La más reciente información económico-financiera de ese organismo, con cierre en el mes de septiembre, da cuenta que la producción en construcción y montaje para inversiones supera en un 6 % el plan previsto, y en mantenimiento constructivo en un 10 por ciento. La actividad de proyectos, diseño y otras alcanzó un 4 % por encima de lo programado.

No obstante el favorable comportamiento de esos indicadores, aún se presentan dificultades con el índice de consumo material (total), con una influencia negativa de la cantidad de cemento para la elaboración del hormigón y el mortero, y los metros cúbicos de madera utilizados. De manera positiva se ha comportado el empleo de las barras de acero.

En cuanto a los denominados indicadores físicos, cinco (de nueve) están por debajo del plan. Entre estos, los muebles sanitarios, el revestimiento y piso de cerámica y los tanques de asbesto-cemento. En esos renglones debe ejecutarse un esfuerzo superior antes de finalizar el año.

La eficiencia en el trabajo presenta un comportamiento favorable en el MICONS, la cual está reflejada, principalmente, en la ejecución al 95 % del gasto de salario por peso de valor agregado.

En el período se terminaron 17 mil 531 viviendas. De estas 8 mil 754 ejecutadas por entidades estatales. Sobresalen en ese programa las provincias de Santiago de Cuba y Camagüey.

Compartir...
Salir de la versión móvil