El envío de ají picante de la variedad Chile Habanero, como producto fresco hacia Holanda, Francia, España y Canadá, constituye una respuesta a la política agroindustrial implementada en Cuba para disminuir las importaciones de alimentos, por parte de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Producción de Vegetales, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila.
Idel Barbosa Menéndez, director de esa unidad más eficiente de su tipo en el país, informó que tienen creadas todas las condiciones con vistas a entregar las 2.73 toneladas que faltan para cumplir el plan anual de exportación de ese surtido.
Destacó el directivo que el producto que no cumple las normas de calidad para comercializarlo en el exterior, se procesa en la minindustria con destino a la venta a la población en envases de pequeño formato con el nombre de Salsa de Chile Picante.
Argumentó que tienen sembradas más de 6.23 hectáreas en casas de cultivo protegido y al aire libre, y mantienen el propósito de iniciar temprano la cosecha en el 2019 para producir las 27 toneladas de ese renglón exportable, ganador con el fruto de color amarillo, de la Medalla de Oro en la Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2018).
Avala tal reconocimiento lo expresado por Célida Hernández Salabarría, especialista de exportaciones en la UEB: “El vegetal tiene un picor que compite con los mejores del mundo, por lo que en nuestro centro de beneficio lo seleccionamos por sus categorías extra calibre 1 y 2, de acuerdo con las exigencias de los clientes”.
El colectivo premiado sobrecumple hasta la fecha el plan de producción, en cuyo desempeño sobresalen las cosechas de tomate, pepino, melón de castilla y col verde destinadas al turismo, y las ventas de encurtidos en el mercado nacional para el pueblo, los cuales se fabrican en la minindustria de la UEB, donde se envasan en cada jornada más de 40 mil latas.