El holguinero Leuris Pupo sacó pasaje para la cita de los cinco aros en Tokío 2020 tras su corona en pistola de tiro rápido a 25 metros, durante el XII Campeonato de Las Américas de tiro deportivo, disputado hasta este fin de semana en el Club Cinegético de Jalisco, Guadalajara.
La poca información relacionada con el evento no impidió conocer el éxito del monarca olímpico de Londres 2012, quien acudirá así a su sexta magna cita multideportiva de manera consecutiva tras su debut en Sídney 2000, y en las que ha figurado en tres ocasiones entre los ocho primeros tiradores de su especialidad.
“Estoy feliz con el resultado porque el evento tuvo una alta calidad. Tendremos que prepararnos desde el 2019 para poder aspirar a una medalla, y por supuesto, sé que varios compañeros del equipo obtendrán más clasificaciones”, dijo en exclusiva a través de las redes sociales el multicampeón centrocaribeño y panamericano.
En la lid continental Cuba aseguró varias plazas para los Juegos Panamericanos de Lima el próximo año, entre ellas Dianelys Pérez, plata en el rifle de tres posiciones a 50 metros. Por naciones, Estados Unidos dominó el certamen, escoltado por Perú, Brasil, Canadá y Cuba, por este orden, según reseñó el periódico Excélsior.
El tiro deportivo cubano acumula cuatro medallas en Juegos Olímpicos, pues además del oro de Pupo, la riflera Eglys Cruz ganó bronce en Beijing 2008, mientras los escopeteros Juan Miguel Rodríguez y Roberto Castrillo terminaron terceros en Atenas 2004 y Moscú 1980, respectivamente. | Joel García
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.