Icono del sitio Trabajadores

Proyectos que multiplicarán producción porcina

Dos empresas mixtas están a punto de crearse en el país para multiplicar la producción de carne de cerdo, las cuales materializarán proyectos de la cartera de oportunidades para la inversión extranjera con que cuenta Cuba.

Loraine Fernández Gómez, especialista de negocios y colaboración del Grupo Empresarial Ganadero (Gegan), integrado al Ministerio de la Agricultura, dijo a Trabajadores que pronto se instalarán estas dos entidades con inversores de Dinamarca, aprovechando la experiencia, tecnologías y financiamientos que brindan; ellos han estudiado las circunstancias y necesidades del país, y están localizados los escenarios para ejecutarlos.

Las posibilidades para la inversión extranjera en producción y comercialización de carne de cerdo están en todo el país, pero las condiciones han avanzado más en Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque y Artemisa, informó Loraine.

Hace más de un año que inversiones y especialistas del Gegan evalúan los beneficios de los programas, y estamos en la fase de entrega de los estudios de prefactibilidad al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera para su aprobación final, indicó.

Carsten Lind Pedersen, presidente ejecutivo de Cerca, empresa mixta que tomará su nombre de CubAgro y CEQ, que es el Fondo de Inversión del Gobierno de Dinamarca para países en desarrollo, anunció que van a establecer una producción a largo plazo, en al menos cinco proyectos en Villa Clara, que sumarán 15 mil reproductoras con el encadenamiento productivo que va desde la granja de crianza, la fábrica de piensos, el matadero y la comercialización de las carnes.

El proyecto supera los 150 millones de euros, en una inversión estimada para 10 años, precisó Carsten Lind, pero “nuestra empresa cree en el largo plazo, lo que significa reinvertir y reinvertir para hacer crecer la producción de cerdos”.

Por su parte, Jan Nicolaysen, mánager en Cuba de la empresa Lundtoftbjerg A.m.b.A., comentó que después de trabajar con los expertos y científicos y analizar la viabilidad de traer animales daneses de las mismas razas que crían en Cuba, van a importar por única vez mil reproductoras para el mejoramiento genético.

El proyecto, que se ejecutará en Cienfuegos, valorado en unos 30 millones de euros, llegará a la crianza de 3 mil cerdos, que se multiplicarán en un plazo de 25 años con la tecnología y conocimiento de los expertos daneses. La propuesta incluye una fábrica de pienso, matadero y el atraque en el puerto de Cienfuegos de los buques que traerán la materia prima para dicha industria.

Compartir...
Salir de la versión móvil