La gastronomía es parte de la identidad cultural de un pueblo, y como tal debe ser defendida, plantean espacios como Sabor y Tradición
Por: Julio G. Hun Longchong, estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
Conoce lo que comes y sabrás quién eres, demuestran los primeros viernes de cada mes, a las cuatro de la tarde, los contertulianos de Sabor y Tradición, peña culinaria organizada por el historiador Ciro Bianchi y Silvia Mayra Gómez en los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, para promover la cocina tradicional cubana.
Los encuentros giran alrededor de un plato de la gastronomía nacional, punto de partida para un diálogo ameno sobre historia, cultura y tradición. Al final de cada peña, los anfitriones entregan la receta del mismo a los asistentes, como manera de divulgar nuestra culinaria, ya que en palabras de Silvia Gómez “hoy por hoy la cocina cubana esta en crisis por que las personas no saben cocinarla”.
El tema de este mes fue el saladito, conocido internacionalmente como tapas, raciones pequeñas que se consumen junto con las bebidas. Como invitados especiales asistieron el co-fundador del sitio web A la mesa, Yondinner Gutiérrez, y la jefa de cocina del restaurante La Tatagua, Raiza Samada.
Gutiérrez y Samada comentaron sobre su experiencia en la Ruta de las Tapas, proyecto de A la mesa que involucró durante el mes de agosto a once restaurantes y bares del Centro Histórico. Entre ellos estuvo La Tatagua, proclamado ganador de la Ruta por su Tapa Aipiri, de boniato y ropa vieja.
Por un precio módico, La Ruta de las Tapas permitió a sus participantes disfrutar de una copa de vino Casillero del Diablo —marca de alto prestigio en el mercado mundial— junto con una tapa basada en la tradición culinaria cubana. Gutiérrez informó además que A la mesa organiza eventos similares todo el año.
Sabor y Tradición defiende la gastronomía nacional rescatando platos típicos o visibilizando proyectos como La Ruta. Su principal promotora, Silvia Mayra Gómez, quien también escribe una sección culinaria en Cubadebate, busca con este espacio salvar el paladar histórico cubano desde la óptica del ciudadano común.