Por: Penélope Mijares Alfonso, Julio Hun Longchong, Carla Gutiérrez Mouriz, estudiantes de periodismo de la Universidad de La Habana
El presidente estadounidense Donald Trump aprobó este viernes un nuevo reglamento de asilo con el fin de limitar el acceso de migrantes ilegales al país, ya que según la Administración “suponen una tremenda carga” para los fondos públicos.
Las medidas migratorias estarán vigentes por 90 días “o hasta que un acuerdo permita a Estados Unidos remover los extranjeros a México”, declararon en conjunto la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el Fiscal General, Matt Whitaker. Mientras sea efectiva, la regulación impedirá solicitar asilo a los migrantes que entren por puertos no autorizados de la frontera sur.
La caravana de migrantes centroamericanos, actualmente de paso en México, motivó esta medida. Desde el 14 de octubre de este año más de 7.000 personas partieron desde San Pedro de Sula, Honduras, con destino a los Estados Unidos.
La administración Trump se apoya en una Ley de Seguridad que frena la ayuda humanitaria en caso de emergencia o riesgo para la nación, informó el diario español El País en su sitio web. Y agrega que desde el 2014 las solicitudes de asilo en la frontera con México se han cuadriplicado.
Organizaciones como la Unión Americana por las Libertades Civiles rechazaron el plan del mandatario norteamericano, quien en más de una ocasión se ha pronunciado en contra de los emigrados.
La medida podría ser cancelada por el Tribunal Supremo, pues contradice la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Promulgada en 1965, esta ley establece que dentro de Estados Unidos cualquier inmigrante puede solicitar asilo con independencia de la legalidad de su entrada, apuntó Prensa Latina.