Un análisis exhaustivo acerca del fondo habitacional de Granma aconteció este miércoles en Bayamo, su ciudad cabecera, con la conducción del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejo de Estados y de Ministros, quien examinó también la implementación de la nueva política de la vivienda en este territorio.
Ante la comparecencia de directivos de todos los municipios, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, explicó que en cada consejo popular se deben montar las estrategias para incrementar la cifra de casas, cuya entrega tendrá como prioridad a las familias que se encuentran integradas a las tareas de la Revolución.
Enfatizó que la base para asegurar la actividad debe ser la producción local de materiales y como fuerza de trabajo tendrá, además de los operarios, el propio pueblo movilizado, y agregó:
“La dirección del país, en dependencia de la capacidad de cada territorio para asegurar estos componentes les asegurará surtidos como cemento y acero, los de mayor demanda, y a los cuales se les deba dar un uso óptimo.
“En estas pequeñas industrias se pueden lograr unos 150 productos, pero unos 80 son los indispensables para la construcción de una vivienda, por tanto se les debe dar prioridad”.
Destacó el Titular que es imprescindible utilizar variantes para cubiertas, crear reservas para asegurar el flujo productivo y buscar asesoría siempre que sea posible.
Como parte de la política nacional informó que se mantendrán los subsidios, que permiten la edificación de hogares a las familias con presupuesto estatal, los cuales tendrán una proyección organizativa y un chequeo permanente.
Por su parte Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros, abordó las problemáticas relacionadas hoy con la organización de la microlocalización y la condición de habitable que recibe la vivienda una vez concluida, y en la que interviene el Instituto Planificación Física, Recursos Hidráulicos, entre otros.
“Hemos organizado un sistema de trabajo en función de dar respuestas al tema de la permisología y cómo agilizar todos los asuntos para hacer efectiva esta política que es tan importante para la sociedad cubana”.
En la reunión se conoció que el municipio de Bayamo tiene al menos el 40 % de sus inmuebles familiares en estado regular y mal, y que cuatro de sus ocho consejos populares urbanos presentan una situación crítica.
Samuel Calzada Dellundé, presidente del gobierno en esta capital, dijo que como determinaciones para paliar esta realidad se adoptan, entre otras, la ubicación de polígonos para la producción de materiales y puntos en ventas en los propios barrios.
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez dijo que había que acelerar las soluciones, tomar medidas administrativas concretas, cada vez más severas, para evitar el robo y otras manifestaciones ilícitas, así como erradicar el alto nivel de impunidad en ese sentido.
“Es necesario utilizar los instrumentos jurídicos para hacer respetar las instituciones del Estado cubano. Hay que establecer el control popular, que es incorruptible”.
Del mismo modo el también Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros llamó a que se efectuara una correcta y sostenible adecuación de la Política de la Vivienda a todos los niveles, hacer levantamientos, establecer prioridades y buscar soluciones acordes a la posibilidades del país.