Por Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo Larezada
La Zona Occidental del país (con 118 puntos) se alzó con el primer lugar de los IX Juegos Deportivos Recreativos de los Trabajadores, en la modalidad de atletismo, desarrollados este fin de semana en la pista Pepe Sánchez del Cabo de la ciudad santiaguera.
El segundo lugar lo ganó la zona Oriental (115 puntos), en tanto el tercer y cuarto lugares lo conquistaron Santiago de Cuba (88 puntos), que al ser sede del evento se presentó con un equipo individual, y la Zona Central (79 puntos), respectivamente.
Un total de 80 competidores tomaron parte en el certamen, todos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, en representación de las provincias Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.
Por cada una de las disciplinas — carreras de 100, 200 y 400 metros planos, relevo 4X100, salto de longitud e impulsión de la bala, todas en uno y otro sexo— se entregaron sendas medallas de oro, plata y bronce, con las provincias de Guantánamo (85 puntos), Santiago de Cuba (88 puntos), Camagüey (79 puntos) y Pinar del Río (88 puntos) como las más sobresalientes.
María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en Santiago de Cuba, junto a Evelin Cárdenas Cabada, especialista que atiende la actividad del deporte en la organización proletaria, encabezaron las premiaciones.
Con las competencias de atletismo se le pone punto final a los IX Juegos Deportivos Recreativos de los Trabajadores, valorados por Cárdenas Cabada, como encuentros fraternales muy aceptados por los participantes, “aunque se hace necesario que la convocatoria llegue a todos los centros laborales para que en la décima edición, prevista para el 2020, se sumen más afiliados”.